Los ocho trenes comprados por el Incofer a la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co llegarán al país entre noviembre y enero próximos.

El primer lote de cuatro trenes saldrá de China el 15 de octubre y arribará al país la cuarta semana de noviembre, mientras que el segundo lote se enviará el 15 de diciembre y estará en suelo nacional en enero del 2021.

Los ocho trenes entrarán en operación en el segundo trimestre del 2021, según estimaciones del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Pese a que el arribo de las nuevas unidades se esperaba para setiembre, la emergencia que se vive a nivel mundial con la pandemia ha obligado a ajustar las fechas de entrega de partes importantes de los trenes como los motores, pues algunos componentes se fabricaron en Alemania e Italia.

“A hoy, la fábrica trabaja en la etapa de instalación de los motores de las unidades del lote uno, las cuales ya muestran un alto porcentaje de avance”, informó el Incofer.

Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros y una capacidad de 372 pasajeros.

Las primeras cuatro unidades llegarán al país en noviembre. Foto: Incofer.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, destacó que como parte de la fase preparatoria “se han intervenido más de 10 kilómetros de vía férrea y se han realizado trabajos en varios puentes”.

La jerarca manifestó que la situación de fuerza mayor que se vive en el mundo y el cierre de fronteras, se debieron replantear las fechas de llegada no solo de los trenes, sino también de los expertos de la empresa CRRC para las actividades relacionadas con la puesta en funcionamiento de los equipos.

Añadió que mientras las unidades hacen la travesía los grupos de trabajo en Costa Rica preparan capacitaciones y acondicionan el taller donde se almacenarán los equipos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA