El Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social Mario Ruiz informó que el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (CEACO) comenzará a atender a pacientes positivos que requieran de cuidados intensivos, anteriormente solo atendía a pacientes moderados. La medida se toma a raíz del incremento de hospitalizaciones.

Este viernes se reportaron 373 personas hospitalizadas y 89 de ellas en cuidados intensivos.

El CEACO ya habilitó 16 camas y según indicó Ruiz irá aumentando su capacidad de ser necesario, ya que el centro médico cuenta con el equipo atención requerido. Esto con el objetivo de que los otros hospitales puedan dar mayor atención a pacientes con otras enfermedades.

Ruiz también recordó que el Hospital Calderón Guardia dispuso el piso 6 Y 7 de la torre este para la atención de pacientes covid-19 y se fortalecerá con los pisos 3, 4 y 5 para pacientes intermedios.  

Los traslados de pacientes con covid-19 también incrementaron, hasta este momento se han realizado 506 traslados en total, para un recorrido de 45 mil kilómetros. Del 21 de abril al 21 de mayo se contabilizaron 18 traslados, mientras que del 6 de julio al 6 de agosto se realizaron 350, y en los primeros días del mes de agosto se han efectuado 11 traslados diarios, incluso se ha llegado a 20 traslados por día.

El Gerente Médico explicó que estos traslados se hacen de la casa al hospital, de un hospital a otro, o bien al CEACO. Además de ambulancias se han requerido hacer traslados aéreos y marítimos. Por el momento se han realizado 12 traslados aéreos en los Chiles, Golfito, Liberia y Ciudad Neily.  

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA