• Situación provocada por el Covid -19, no permitió a los equipos planificar una pretemporada fuera del país y tampoco tener la etapa de playa y montaña.

Los 12 equipos del Campeonato Nacional  ya se preparan de cara al arranque del  Torneo Apertura 2020, el cual dará inicio en dos semanas. Sin embargo, esta vez la pretemporada obedeció a una planificación muy diferente a la acostumbrada

Lo primero que tuvieron que descartar los equipos fue los trabajos de playa y montaña, en algunos casos por la situación económica difícil que atraviesan por el recorte de ingresos , otros consideraron innecesaria la apuesta , ya que los lugares públicos como la playa tenían horarios reducidos de ingreso. Además se contempló que los hoteles solo pueden tener en ciertas zonas una ocupación al 50 % y los jugadores no podían compartir habitación, uno de los puntos citados en el protocolo aprobado .

El cierre de fronteras también provocó descartar la posibilidad de giras a nivel internacional. En muchos países la situación de la covid-19 ha sido complicada, incluso muchos continúan con el cierre de fronteras y no existe facilidad de viajar a menos que sea por medio de un vuelo humanitario.

Este panorama provocó que los fogueos se hagan entre los mismos 12 equipos que van a disputar el certamen, con la particularidad de que la normativa de Unafut sobre el cumplimiento del protocolo es la mismo con la que se cerró el torneo anterior. Incluso Unafut, manifestó que los equipos solo podían foguearse con los miembros de la Primera División y de grupo diferente al que están ubicados.

De momento, el equipo con más fogueos es el Cartaginés  a la fecha se ha enfrentado ante Santos, Pérez Zeledón, Alajuelense, Grecia y Herediano, la balanza ha sido positiva ya que ha ganado tres de cinco, pero aún en partidos amistosos no lograron vencer a los manudos y florenses.

Otro equipo que ha tenido una agenda amplia de duelos de este tipo es el Municipal de Pérez Zeledón, cuatro en total y reportan dos triunfos y dos derrotas.

Saprissa y Limón únicamente registran un amistoso, mientras que Alajuelense reporta dos cotejos, los manudos han dejado buena impresión en sus presentaciones venciendo por goleada de 5 goles a 2 ante Jicaral y 3 a 1 a los de la Vieja Metrópoli.

La preparación de los equipos finaliza este fin de semana, inclusive, como aperitivo previo al arranque, se tendrá la primera edición de la Súpercopa entre Saprissa y el Herediano, un juego a puerta cerrada en las instalaciones del Estadio Nacional. La idea es que cada año el trofeo lo disputen los campeones de la temporada que finalizó.

Nuevamente los juegos del torneo venidero serán a puerta cerrada, las autoridades de Salud anunciaron la presencia de público hasta el próximo año. Su regreso será escalonado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA