“Debemos llegar hasta las últimas consecuencias” estas fueron las palabras del presidente Carlos Alvarado sobre la compra de mascarillas que realizó la CCSS a proveedores sin experiencia.

La polémica se originó debido a que la institución contrató 12 millones de cubrebocas a dos proveedores inexpertos en la venta de equipo médico, sin embargo, tras dos meses de la firma solo han llegado poco más de 2 millones de mascarillas. 

Ante esta situación, el presidente Carlos Alvarado pidió al Presidente de la CCSS, Román Macaya absoluta transparencia, además, de cooperación, tras las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Auditoría Interna de la Caja Costarricense del Seguro Social.

“Creo que no debe quedar piedra sobre piedra, debe investigarse todo y debe haber absoluta transparencia sobre esa compra-contratación y eso es lo que corresponde. El día de ayer don Román Macaya me dio un reporte oral de había indagado hasta ese momento, y está junto con la Junta Directiva a la espera del trabajo que está haciendo la Auditoría Interna en esta materia, pero debe ser investigado exhaustivamente, no debe quedar ninguna duda, y llegarse hasta la última consecuencia” explicó Alvarado.

“Habiendo fungido no solo como presidente, sino como ministro y como presidente ejecutivo sé los procesos institucionales, y en una institución como la CCSS, que maneja un presupuesto y que tienen 55 mil funcionarios pues por su escritorio no puede pasar todo” afirmó. 

Alvarado incluso señaló que desconoce los procesos de contratación o de compra de Casa Presidencial, pero que en caso de que se encuentre algún defecto, es su responsabilidad el que se corrija inmediatamente. 

Solicitud de Casa Presidencial 

El mandatario asegura que desde el inicio de la pandemia, le ordenó a todos los ministros y presidentes ejecutivos ser meticulosos a la hora de realizar compras de emergencia. 

“Yo le dije a los diferente jerarcas que debíamos ser particularmente meticulosos por los temas de proveeduría de todos, esto porque tenemos que ver que la pandemia ha generado una necesidad de muchos insumos y de muchas compras de emergencia, por esta razón, les he pedido que sean vigilantes.

Agrega que es necesario de que por un lado se tenga el equipo de protección, los diarios y las diferentes cosas en el momento que se necesitan, pero que al mismo tiempo no se puede violar ningún principio, para así poder darle la tranquilidad y transparencia a los costarricenses de que los fondos públicos se están usando para protegerlos en la emergencia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA