En una reunión que se extendió por casi 4 horas, los alcaldes de San José, San Ramón, Dota, Turrialba y Jiménez, así como representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) le manifestaron al Poder Ejecutivo su preocupación por el cierre de la economía en medio de una fecha tan importante como el día de la madre.

Los alcaldes expresaron su preocupación sobre los impactos negativos de la pandemia en áreas sociales, económicas y políticas, incluida la efervescencia social. 

Indicaron la necesidad de señales de apertura segura, un mejor flujo de información y comunicación, así como más participación en las acciones sanitarias locales como funcionamiento de establecimientos comerciales y restricción vehicular.  Asimismo, manifestaron su disposición para buscar soluciones conjuntas.

Los puntos presentados en la reunión son los siguientes:

  1. Unificación de la restricción vehicular sanitaria en condiciones que serán anunciadas oportunamente.
  2. Autorización de apertura a ciertos comercios con regulaciones municipales durante períodos de cierre, previa valoración de modelos de riesgo.  Además, deberán contar con autorización del Ministerio de Salud y con el compromiso del sector productivo pertinente.
  3. Participación de una mesa de integración y coordinación entre representantes de los Gobiernos Locales y la Sala de Análisis de Situación de la CNE.
  4. Antelación de al menos 24 horas sobre la implementación de las alertas sanitarias en sus respectivos cantones.
  5. Compromiso de los Gobiernos Locales de coadyuvar con la vigilancia sanitaria y atención de protocolos.
  6. Transferencia de los fondos de la Ley 8114 y 9329 al tracto correspondiente para uso de las municipalidades.

Los alcaldes fueron atendidos por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la presidenta Ejecutiva del Instituto para el Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA