El Ministerio Público confirmó esta tarde que se inició una investigación en relación a presuntas irregularidades por la compra de mascarillas en la Caja Costarricense de Seguro Social. De momento no hay personas imputadas individualizadas y el expediente se encuentra en una etapa privada por lo que no se emitieron más detalles.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya manifestó como positivo el proceso, en momentos en que también realizan investigaciones la Contraloría General de la República y la Auditoría Interna de la Caja.

“Desde la presidencia ejecutiva de la CCSS nos parece positivo que la Fiscalía inicie esta investigación de las compras, todas las formas de revisión y de transparencia son importantes en una institución que está comprometida en la atención de la pandemia por covid-19 siempre apegada al marco jurídico y normativo vigente” añadió Román Macaya Presidente ejecutivo CCSS.

Los cuestionamientos se dan luego de la compra de 12 millones de mascarillas descartables a dos empresas sin experiencia que solo han entregado el 18% del pedido.

Macaya argumentó que, debido a la saturación de compras a nivel mundial de estos productos por la pandemia, no se excluyeron oferentes nuevos y agregó que las compras que se han ejecutado se han realizado en un proceso de transparencia pública.

El Presidente de la Caja de Seguro Social, además informó que este jueves la Junta Directiva de la institución recibirá un informe de logística de estas dos compras, en donde se analizará la situación y se buscará responsables en caso de confirmarse una anomalía.

Luis Fernando Porras Gerente de Logística de la CCSS descartó esta tarde en conferencia de prensa renunciar a su puesto por la compra fallida e indicó que se pone a disposición para que se realicen las investigaciones pertinentes.

La Auditoria Interna de la Caja inició un proceso para conocer todas las compras que se han efectuado durante el tiempo de la pandemia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA