La cuarta fuerza del fútbol tico por historia sigue siendo el Cartaginés según historiadores

Cartaginés ganó la CONCACAF de 1994, el título más importante en la historia del club

Tradición, historia, pergaminos, títulos, afición, dinero. Son aspectos de debate siempre que surge la misma discusión en cualquier país futbolero del mundo, cuándo o como se considera a un equipo grande o simplemente histórico, o más aún, una fuerza emergente.

Publicidad Denuncie en el PANI

Durante años el tapete ha estado en las mesas de tertulia entre amigos y periodistas deportivos en Costa Rica, se señalan tres fuerzas muy claras: Saprissa, Herediano y Alajuelense por los títulos que tienen, afición y jugadores que aportan al exterior y Selección Nacional. Luego aparece el tema del Cartaginés con una leal afición pero carente de protagonismo y de títulos desde hace años, sus últimos dos logros fueron los torneos de copa en 2014 y 2015 y antes de eso, la CONCACAF de 1994.

Costa Rica ha tenido algunos protagonistas desde hace 100 años, sus dos primeros grandes La Libertad y Herediano, en esos tiempos entre 1921 y 1960 otras fuerzas estaban latentes pero no con la misma potencia como Orión, Gimnástica, Cartagines, Alajuelense y Universidad; cuando el Saprissa llega en 1949 las cosas cambian, se opacan los demás equipos capitalinos, Herediano entra en una sequía y arranca una rivalidad ahasta hoy con los manudos, en el caminar de los años aparecen por momentos y temporadas específicas Ramonense, Puntarenas, San Carlos, Uruguay, Pérez Zeledón, Brujas, Liberia y Limón pero sin ser equipos recurrentes en la pelea por el título. Lo que nos lleva a preguntarnos, existe en el fútbol tico hoy en día un cuarto poder?

Para el historiador Rodrigo Calvo el tema es simple: “Aunque Cartaginés está en sequía de protagonismo y títulos en los últimos años, por su afición y tradición debe seguir siendo respetado como una carta fuerza” afirmó Calvo.

José Antonio Pastor también tiene su criterio: “Con los años han brincado algunos equipos, Brujas, San Carlos, Pérez Zeledón, pero ninguno mantienen en el tiempo la estabilidad histórica de afición y tradición del Cartaginés y aunque esté lejos del título, creo que debe seguir siendo observado como el cuarto equipo en importancia, aunque es claro que el país está polarizado en tres fuerzas: Herediano, Saprissa y Alajuelense” argumentó el historiador.

Ambos historiadores coinciden en que coyunturalmente, el fútbol tico por formatos del torneo o porque no son rentables en el tiempo pierden fuelle con algunos clubes que pudieron llegar a ser valiosos, ante eso, consideran al Cartaginés aun por un tema histórico como el ocupante del cuarto sitio en el fútbol nacional.

Según la última encuesta realizada para determinar la cantidad de aficionados por equipo, elaborada por la Universidad Nacional en noviembre del año anterior, Saprissa dominaba el ambiente con 48% de aficionados, superando en 10 puntos porcentuales a Alajuelense y en un tercer sitio el Herediano con 8% y los brumosos con un 3%, siendo quinto el cuadro de San Carlos con un 1%. Dentro de las preferencias manifestadas por x o y equipo el aficionado especificó en un 56% ser afín a algún equipo por tradición familiar, fácil será decir que mientras un equipo sea ganador, atraerá un núcleo específico y por tradición ese procentaje crecerá con los años, como conclusión, la historia y la afición respaldan al Cartaginés como la cuarta fuerza en importancia del balompié nacional.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro