196 privados de libertad con factores de riesgo cumplen condenas fuera de la cárcel

Se trata de personas que cumplen condenas principalmente por delitos que cometieron relacionados con drogas, abusos sexuales, delitos contra la propiedad y delitos contra la vida. A ellos, les modificaron el método para cumplir la sanción, debido a sus factores de riesgo ante el virus SARS-COV2.

Publicidad Denuncie en el PANI

El 21 de abril el Ministerio de Justicia dio a conocer que el Instituto Nacional de Criminología (INC) llevaría a cabo valoraciones extraordinarias para determinar cuáles y cuantos privados de libertad con factores de riesgo ante el virus SARS-COV2 podrían ser trasladados a seguir cumpliendo sus condenas en el régimen semi-abierto, es decir salir de la cárcel para cumplir sus penas en este sistema.

Del 11 de marzo al 28 de julio, Adaptación Social realizó el traslado de 196 privados de libertad.

Costa Rica no es el único país que tomo este tipo de medidas en cuanto a las personas privadas de libertad.

“Colombia optó por una ley especial mediante la cual se disponía la liberación de poblaciones en riesgo desde el punto de vista de la salud en las cárceles, en el caso de Francia se eligieron por una ley, mientras que, en países como Argentina, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó a los jueces que tomaran las medidas necesarias para bajar la población carcelaria” aseguró Douglas Durán, Director de ILANUD Costa Rica

Los traslados en Costa Rica se tratan de privados de libertad que cumplen condenas por los siguientes delitos:

La viceministra de justicia Diana Posada, aseguró, que hasta la fecha los traslados han sido exitosos debido a que ninguna de estas personas cometió algún nuevo delito.

aseguró “Hemos tenido en todos niveles de éxito, satisfactorios y nos permite decir que el trabajo y la valoración de estas personas se han hecho con mucha seriedad y responsabilidad, debemos tomarnos con un gran compromiso con la ciudadanía las valoraciones que se hagan en el Instituto Nacional de Criminología (INC) para poder permitirle a la gente privada de libertad que salgan a la sociedad con seguridad y que también la ciudadanía y la sociedad se sientan seguros de que estas personas que cambian de modalidad, ya no se encuentren en un centro penitenciario sino que se encuentren en la cotidianidad de las comunidades” informó Diana Posada, Viceministra de Justicia.

“El propósito fundamental de reducir la población carcelaria para facilitar un mejor manejo de la pandemia dentro de las cárceles se está cumpliendo adecuadamente, sin que haya una afectación a la seguridad del país, esto ha sido motivo de discusión en todos los países que hemos analizado, en realidad se valora positivamente en la mayoría de los casos, la reacción que se ha dado” mencionó Douglas Durán, Director de ILANUD Costa Rica.

El INC trasladó el caso de 32 privados de libertad a los Juzgados de Ejecución de la Pena, para que tomen la decisión en cuanto a este grupo de privados de libertad.

De acuerdo con la jerarca de justicia, durante este tiempo se realizaron más de 500 valoraciones y se siguen realizando.

Covid-19 en el Sistema Penitenciario

Este miércoles 5 de agosto el sistema penitenciario reportó 14 casos nuevos de personas contagiadas con covid-19.

Se trata de 3 policías penitenciarios, 7 privados de libertad de la cárcel Gerardo Rodríguez, 3 de la cárcel Jorge Arturo Montero y 1 del Semi-Institucional San Agustín en Heredia.

Sin embargo en las últimas 24 horas tres cárceles del país no reportaron casos nuevos de contagio.

La cárcel de Liberia, la cárcel Carlos Luis Fallas en Pococí y el Centro de Formación Juvenil Zurquí, no reportaron nuevos casos, además en la cárcel Luis Paulino Mora Mora en San Rafael de Alajuela 12 privados de libertad se recuperaron entre este martes y miércoles.

Durante estos días se realizaron desinfecciones en los diferentes centros penitenciarios del país.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro