Para las cosechas de café de este año, los productores necesitan 74 mil cogedores del grano de oro, por lo que instan a los costarricenses a fortalecer la economía familiar mediante esta actividad.

La Directora Ejecutiva del Icafé, Xinia Chaves, dijo que esta cosecha será un enorme desafío por la covid-19 para el gobierno, la institución y los productores.

Ante esta situación, agregó que han asumido una gran responsabilidad junto con el sector, mediante el establecimiento de protocolos sanitarios denominados “café-covid”, para evitar el contagio en las fincas, los beneficios, los industriales, y las exportadoras.

Asimismo “distribuirán por todo el país infogramas, con la finalidad de facilitar los lineamientos con los protocolos para los cogedores del grano de oro, y que con ello mantengan el distanciamiento, el lavado de manos, y el uso de alcohol, entre otros”.

Cogidas de café inician en la segunda semana de agosto

Chaves dijo que la recolección del café inicia en la segunda semana de agosto, en las zonas de maduración temprana, en Pérez Zeledón, Turrialba y Coto Brus.

Por lo que instó a las personas a sumarse en esta actividad, y permanecer hasta que culmine las tres maduraciones, en las tres regiones cafetaleras, ya que se necesitan 74 mil cogedores del producto.

Las cooperativas llaman a los cogedores de café a unirse y recoger el grano

Por otra parte, los 5 mil asociados cafetaleros de Coopetarrazú, indicaron que a partir del 15 de octubre, deben tener instalados en sus fincas cafetaleras, aproximadamente mil recolectores, aseguró el gerente de campo, Félix Monge.

No obstante, “afirmó que conforme avance la cosecha, es necesario incrementar el número de recolectores a 33 mil para la zona de Los Santos, y 14 mil para CoopeTarrazú”.

Entretanto la coordinadora de Mercadeo de Coopeatenas, Mariana Marín, informó que gracias a la campaña “Vamos a coger café”, ya tienen registrados en su bolsa de empleo, 1.698 personas.

Sin embargo, se necesitan 2.500 personas más, para la recolección del café en Atenas y en Puriscal. 

Para la cosecha de café 2020 – 2021, se espera recoger 2 millones 100 mil fanegas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA