La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer en su más reciente informe que a nivel global existen 25 posibles candidatas de vacunas contra la covid-19 en estudios clínicos. De ellas, seis se encuentran en la última fase, es decir a un paso para iniciar con la distribución y comercialización.

Las vacunas en última fase o fase tres son las de AstraZeneca/Oxford (Reino Unido), Pfizer/BioNTech (Alemania), Moderna (EEUU), Sinovac (China), Sinopharm/Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (China) y Sinopharm/Instituto de Productos Biológicos de Beijing (China).

Según la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) esta no es una competencia entre empresas, sino una carrera contra el virus, por esta razón, se trabaja sin descanso y con alianzas con academia y gobiernos de todo el mundo.

Así lo ratificaron directivos de las empresas farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Janssen (propiedad de Johnson & Johnson), Sanofi y MDS, quienes participaron en un webinar y realizaron un actualización de cómo va el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

“Nosotros anticipamos que el inicio de los estudios de fase 3 será en setiembre, y también estamos expandiendo la capacidad global de producción en paralelo de ese estudio clínico, con el objetivo de garantizar el suministro global de más de mil millones de dosis de la vacuna para su uso de emergencia a principios de 2021”, explicó Josué Bacaltchuk, vicepresidente Asuntos Médicos América Latina Janssen.

Por su parte, Francesca Carvajal, vicepresidenta Operaciones Investigación Clínica Latinoamérica MSD, dijo que la fase clínica empezaría antes de que finalice este año. En cuanto a las fechas exactas, dijo, no se puede especular, pues aún están temprano en el proceso de desarrollo de estos programas, “pero de lo que si pueden estar seguros es que estamos tratando de acelerar lo más que se pueda, pero sin poner el riesgo ni la seguridad ni la eficacia de las vacunas en las cuales estamos trabajando”.

Estas empresas señalan que a pesar del importante avance que mantienen, aún desconocen al 100% la inmunidad que mantendrán las vacunas, es decir, cuánto durará su efecto o cantidad de dosis que necesitaría una persona.

“La evidencia nos va dar la respuesta, lo que hoy sabemos es que tenemos vacunas candidatas promisorias. Los estudios han demostrado generar respuesta inmunológica, anticuerpos en cantidad adecuados y también anticuerpos neutralizantes contra el virus, pero ahora tenemos que estudiar en el largo plazo, cuanto duraría esta inmunidad. La fase 3 de estudio va a darnos mucha claridad de cómo se comporta esta respuesta inmunológica”, dijo Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos de Mercados Emergentes de Vacunas Pfizer.

Lo expertos coinciden en que cuando ya estén listas las diversas vacunas, se debe actuar de forma rápida para poder dar acceso global y directo a las diversas naciones del mundo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA