Este lunes 3 de agosto el Sistema Penitenciario reportó 25 nuevos casos de covid-19. Se trata de 9 policías penitenciarios, 4 funcionarios y 12 privados de libertad.

Los privados de libertad son de los siguientes centros:

  • 4 CAI Luis Paulino Mora
  • 4 CAI Jorge Arturo Montero
  • 4 CAI Gerardo Rodríguez

Debido al manejo de la pandemia dentro de las cárceles del país, un grupo de familiares de privados de libertad se manifestaron este lunes frente a la cárcel Jorge Arturo Montero, Antes conocida como La Reforma en San Rafael de Alajuela.

Ellos reclamaban sobre la atención médica oportuna, las valoraciones de personas privadas de libertad con factores de riesgo, los procedimientos de recepción de encomiendas, la alimentación, acceso a teléfonos públicos y el manejo de los protocolos de covid-19.

Esos fueron los temas que trataron esta tarde con autoridades de justicia quienes recibieron a los manifestantes.

“Hemos estado escuchando las inquietudes que tienen no solo en relación con temas covid, sino con temas en general, temas de alimentación, de implementos de limpieza, temas de atención médica, hemos llegado a acuerdos” señaló Fiorella Salazar, Ministra de Justicia.

La representante de las familias dijo que esperan realizar reuniones más seguidas para valorar el cumplimiento de los acuerdos.

“Estamos muy contentos, por todos los acuerdos, vamos a quedar en que vamos a seguir teniendo estas reuniones para poder hacer llegar la problemática penitenciaria desde los diferentes centros penales del país que se están viendo afectados con todo esto” manifestó Maureen Camacho, Familiar de Privado de Libertad

A pesar de la información que ha brindado el Ministerio de Justicia sobre los lineamientos en el manejo de la pandemia en las cárceles del país, la seccional Anep-policía penitenciaria de occidente, planteó hace dos semanas un recurso de amparo para solicitar explicaciones sobre algunas incongruencias que consideran, se están dando entre la puesta en práctica y lo que dice el protocolo.

Uno de esos puntos, es sobre la capacidad de los centros para aislar a personas positivas con el virus.

“Queremos puntualizar en que no existe un espacio de aislamiento claramente definido por parte de las autoridades del Ministerio de Justicia, en virtud de como planteamos en la sala cuarta se indicó que primeramente se tenían 3.045 espacios, sin embargo, como la ministra de justicia lo ha indicado, únicamente se cuentan con 2.000 espacios a la fecha de hoy” dijo Jonathan Fonseca, Seccional ANEP-Policía Penitenciaria.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA