Mitos e informaciones falsas rodean la lactancia materna y muchos de estos se han acrecentado con la covid-19.

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, Costa Rica Noticias quiso despejar esas dudas, empezando por la primordial: la enfermedad no se transmite a través de la leche materna.

Así lo hizo ver la directora de Medilacta y educadora en lactancia, Marianela Hernández. “La covid no se trasmite a través de la leche materna, incluso aunque la madre tenga covid”, declaró.

Hernández añadió que en el momento del parto debe respetarse el contacto en la primera hora de vida, piel con piel de madre e hijo, tomando las medidas sanitarias del caso, utilizando mascarilla. Y si la madre está complicada de salud, se valora el riesgo beneficio, aunque el riesgo potencial es poco.

Hernández menciona que ahora más que nunca se debe optar por esta práctica, sin que sea un condicionante que la madre o el menor sea positivo por coronavirus.

“Si es una madre que tiene a su bebé hospitalizado y ella no puede estar con él, se recomiendo que la mamá pueda tener asesoría para extraerse la leche continuamente y ofrecer esa leche al bebé para que el niño, pueda ir fortaleciendo su sistema inmunológico”, dijo.

La especialista en salud perinatal y lactancia asegura que la lactancia materna es la principal fuente de inmunidad para bebes y incluso para niños mayores a los 2 años.

“La OMS recomienda una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y mantenerla como mínimo por 2 años y de ahí en adelante todo el tiempo que mamá y bebe, así lo deseen”, indicó Hernández.

Ella junto con un grupo de especialista dirige el proyecto Medilacta que ofrece cursos virtuales tanto a padres como a personal de salud, acerca de cómo proteger los periodos perinatales (embarazo, parto, posparto, lactancia y crianza).

La educadora de lactancia señaló que muchos profesionales utilizan información desactualizada o errónea acerca de prácticas materno-infantiles y de ahí que existan tantos casos de violencia obstétrica, dificultades para amamantar, etc.

“Por un lado nos interesa corregir estas malas prácticas sistemáticas, que afectan la salud de las mujeres y de los bebés (…) y por otro lado queremos ofrecer información actualizada, que la mayoría de los profesionales en la salud y las familias desconocen, y que les puede ayudar a mejorar su calidad de vida en una etapa tan crucial ”, afirmó la directora de Medilacta.

Durante esta semana habrá cursos gratuitos, usted puede buscar más información al 8706-1069, en www.medilacta.com y en el Facebook: Medilactacr.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA