El Instituto Costarricense de Electrcidad, (ICE) reportó ¢1.292 millones en pérdidas por robo de cable de telecomunicaciones en lo que val del año.

Ante esto, la institución ha interpuesto 400 denuncias a las instancias correspondientes.

Solamente en julio, se procesaron 37 acusaciones que equivalen a ¢123.128.480.

Precisamente el mes anterior, la Fuerza Pública detuvo a dos personas por este tipo de delitos. Y durante lo que va del 2020, se han detenido a 80 sospechosos.

El pasado 27 de julio se presentó el registró el mayor robo de cable. En ese momento se decomisaron tres sacos de cable quemado (material que se somete al fuego para eliminar el recubrimiento) y se lograron recuperar 300 metros de cable.

Las autoridades del ICE piden a la población denunciar este ilícito.

“Llamámos a denunciar todo acto anómalo. Agradecemos al OIJ y a la Fuerza Pública por sus intervenciones oportunas y a la Fiscalía General por la directriz emitida días recientes. Las telecomunicaciones son un derecho esencial en tiempos de pandemia”, comentó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

El 22 de julio la Fiscalía General, emitió una circular administrativa para que en el momento que se recibe una denuncia de robo de cable en perjuicio del ICE, se disponga todas las diligencias de investigación que permitan la búsqueda de prueba útil, pertinente y necesaria.

Las denuncias por robo de cable se pueden presentar de manera confidencial y gratuita al 8000–ICESOC (423762) o al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Robos en julio

• 11 de julio. El Progreso de San Ramón. Un hombre fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública, luego de haber sustraído cuatro metros de cable.

• 12 de julio, Alajuela. Un individuo tenía en su poder un rollo de cable robado de aproximadamente 40 metros.

• 25 de julio. Chires de Parrita. Capturado un sospechoso a quien se le decomisaron cinco rollos de material, equivalentes a 147,7 metros.

• 27 de julio. Sardinal de Parrita. La Fuerza Pública detuvo a cinco personas que viajaban en un vehículo, con tres sacos llenos de cable telefónico, además de herramientas como cizalla, arnés y mecates. El robo fue valorado en ₡2,5 millones.

• 30 de julio. Barrio San José de Alajuela. Dos detenidos con 70 metros de cable de cobre.

• 30 de julio. Popoyuapa de Upala. Dos sospechosos arrestados en un allanamiento coordinado por el OIJ.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA