Entre marzo y julio 700 locales cartagineses cerraron sus puertas

Según la Dirección de Patentes de la Municipalidad de Cartago, al 31 de mayo anterior se registraban 560 patentes sin uso por cierre de negocios debido a los efectos la pandemia, y según Mario Redondo, alcalde de Cartago, tienen estimaciones que esta suma pudo aumentar a 700 cierres de locales para el mes de julio.

Publicidad Denuncie en el PANI

“Si tomamos en cuenta que cada uno de estos negocios les daba empleo a 5 personas, en promedio estamos hablando de la pérdida de unos 3500 puestos de trabajo solo en la provincia” señaló Mario Redondo.

Como parte de las acciones que está tomando la Municipalidad de Cartago para ayudar a disminuir las cifras de desempleo, está un programa de capacitación con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

“Diferentes estudios han demostrado que las personas que no cuentan con estudios universitarios son las que más tienen dificultades para colocarse en el mercado laboral, y es que, unido al contexto de la pandemia, son personas que no cuentan con requisitos como licencia de conducir o un título de algún curso del INA que las empresas requieren” señaló Mario Redondo.

Según indicó el alcalde cartaginés, esta iniciativa denominada “Escuela de Formación Municipal” que está pronta a entrar en marcha, busca capacitar el personal que las empresas en zonas francas necesitan e incluye desde cursos cortos en el Instituto Nacional de Aprendizaje, hasta cursos para sacar la licencia o capacitaciones con la Corporación Hortícola Nacional para capacitar a peones agrícolas.