Seis detenidos por bloqueo de vía pública en protesta de comerciantes en la ruta 27

Los manifestantes bloquearon el paso de los vehículos por la ruta 27. Foto: Ministerio de Seguridad Pública

Seis personas fueron detenidas por obstrucción a la vía pública durante una manifestación de comerciantes en la ruta 27 (San José-Caldera) la mañana de este viernes.

Publicidad Denuncie en el PANI

Los detenidos son dos hermanos de apellido Carballo (1 hombre y una mujer), una mujer de apellido Sojo y otros tres hombres de apellido Sequeira, Méndez y Zamora, según informó el Ministerio de Seguridad Pública.

La manifestación fue convocada por dueños de comercios de Santa Ana y la Asociación de Bares, Restaurantes, Cantinas y afines (Asobarest).

“Nosotros teníamos planeado una manifestación para declararle al presidente que nos deje trabajar. Nosotros llegamos, bloqueamos la calle pacíficamente. Los policías llegaron y nos dijeron que teníamos cinco minutos porque si no abrían la calle. Que no iban a dejar que cerrar la calle”, Maria Salazar representa de comercios de Santa Ana.

“A los cinco minutos los policías llegaron y dijeron: se llevan a estos que eran los voceros y se los llevaron. Uno lo agarraron a la fuerza y se lo llevaron y los pasaron a la Alcaldía de Santa Ana y después a San José, en Flagrancia”, añadió Salazar.

El objetivo de esta manifestación está relacionado con las necesidad de solicitar al Gobierno la apertura de los locales que se mantienen cerrados desde hace meses como parte de las disposiciones sanitarias para controlar la pandemia por coronavirus.

“El Gobierno nos abrió una semana en agosto, una de cierre y luego otra de apertura, eso es una gran burla para los comercios que estamos esperando una reapertura con todas las medidas y todos los protocolos a seguir, que estamos preparados para abrir y no nos dejan, no nos dejan trabajar. Ya es mucho, hay gente que tiene hambre, hay mucha gente que no tiene ni para pagar un recibo de luz”, añadió Salazar.

Seis de los manifestantes fueron detenidos por los oficiales de la Fuerza Pública. Foto: MSP.

Por su parte, Jose Quesada, presidente de Asobarest, indicó que en los últimos días han tenido reuniones con representantes del gobierno pero que no han logrado llegar a un acuerdo.

La convocatoria estaba hecha para las 6:30 de la mañana y antes de las 8 de la mañana las autoridades de Seguridad informaron que la vía se encontraba habilitada y se mantenía presencia policial en la zona.

Durante estas últimas dos semanas comerciantes, transportistas y organizaciones gremiales han organizado manifestaciones solicitando al Gobierno la reapertura comercial debido a las dificultades económicas por las que atraviesan.

La semana anterior un grupo de manifestantes empresarios se apersonó a las afueras de la casa del presidente Carlos Alvarado para solicitarle una reducción en el pago de las patentes debido a la disminución en los ingresos que han tenido por la emergencia del coronavirus.

Mientras el lunes, varias organizaciones sindicales liderada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) se manifestaron en las calles de San José para pedir al Gobierno la creación de un fondo de emergencia para ayudar económicamente a las personas desempleadas.

Información actualizada a las 11.15 a.m. con declaraciones de comerciantes.