Gobierno promete a la Caja el pago de $300 millones de la deuda que mantiene con la entidad

Edificio central CCSS

El Gobierno firmó un acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para transferirle este año entre entre $250 y $300 millones de la deuda estatal con esa entidad. Es decir el 10% de los créditos de apoyo presupuestario que se tramiten en adelante y durante el 2020.

Publicidad Denuncie en el PANI

Asimismo, en un plazo de dos meses el Ministerio de Hacienda y la gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS), definirán el monto de la deuda total que tiene el Estado con la institución.

“Vamos a requerir el apoyo de la Asamblea Legislativa para que en los empréstitos que vamos a tramitar en lo que falta de esta parte del año 2020, se incorpore que un 10% de esos recursos van precisamente a fortalecer las finanzas de  la CCSS” precisó el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

El Ministerio de Hacienda tramitará un crédito de $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De concretarse, los recursos se utilizarán para el financiamiento de infraestructura médico y hospitalaria así como en la atención de la emergencia por el Covid-19.

“Irá este compromiso más allá del propio Covid, y más allá de nuestra propia administración para fortalecer esa institución próxima a cumplir 80 años, que tanto bienestar, salud y desarrollo le ha dado al país” señaló el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Por su parte el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, agregó “es un acuerdo muy ambicioso que tiene recursos de verdad, aquí no estamos hablando de pagos en bonos”.

El acuerdo también establece que el Poder Ejecutivo y la Junta Directiva de la CCSS, continuarán trabajando para elaborar en el curso de hasta 3 meses propuestas para incrementar la formalidad, el trabajo decente, el aseguramiento independiente y ampliar la base de contribuyentes, fortaleciendo la sostenibilidad financiera de la seguridad social.