Este viernes arribarán al país cinco costarricenses varadas por la pandemia en Guinea Bissau

Médicos sin Fronteras, y otras ONG´s brindaron asistencia médica a los costarricenses. Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con más de cuatro meses de intensos preparativos, y en circunstancias operativas de alta complejidad, el regresar a nuestro país este 31 de julio, es una realidad para cinco costarricenses que quedaron varados por la pandemia en Guinea Bissau.

Los cuatro adultos mayores, y un menor de edad, enfrentaron la falta de acceso a servicios básicos, a medicamentos, y barreras de lenguaje.


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que el trámite para el regreso implicó una articulación de esfuerzos en Kenia, España, Portugal, Senegal, Francia, Marruecos, Guinea, Gambia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, México, Argentina, Colombia, Brasil, Panamá y Guatemala.

Dichas gestiones para facilitar la repatriación, fueron de gran complejidad, porque incluyó la coordinación con autoridades de diversos países, la obtención de visas, o permisos especiales de ingreso, y por las difíciles condiciones de comunicación que en ocasiones se presentaron con Guinea Bissau.

A ticos se les dotó de medicamentos y gastos de viaje

La Dirección General de Migración y Extranjería, el departamento Consular, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Embajada de Costa Rica en Kenia, coordinaron la obtención de medicamentos, recursos para tiquetes aéreos y el hospedaje de los nacionales.

Para evitar el contagio de la covid-19, los costarricenses recibieron las recomendaciones sobre la implementación de los protocolos de salud.

Asimismo, obtuvieron una explicación de la forma correcta del uso de la mascarilla quirúrgica, la cual es de uso obligatorio durante este tipo de traslados.

Protocolos en el Santamaría

A su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, los connacionales deberán ser entrevistados por funcionarios del Ministerio de Salud, y recibirán una orden sanitaria para que cumplan la cuarentena por 14 días.

Desde el inicio de la pandemia, los funcionarios de la Cancillería han asistido a miles de costarricenses en el exterior, y han logrado el retorno a suelo nacional de más 6.356 personas.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro