Aeropuerto Internacional Juan Santamaría listo para vuelos comerciales con estrictos protocolos

Primer vuelo comercial llegará el lunes en horas de la noche desde Madrid.

El reinicio de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se realizará este sábado bajo estrictas medidas sanitarias, entre ellas el uso de cubre bocas o mascarillas durante toda la estancia en el aeropuerto. Además, se colocó alfombras desinfectantes en los ingresos a las terminales, y se habilitó estaciones para el lavado de manos y colocación de alcohol en gel en diferentes áreas, así como el incremento de la limpieza.

Los turistas que ingresen a Costa Rica de destinos como Canadá, Reino Unido y Unión Europea deberán contar con prueba de Covid-19 y resultado negativo 48 horas previas al viaje. Adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

Las aerolíneas deberán informar a los pasajeros de previo a la llegada al país, que deben completar el formulario conocido como Pase de Salud.

En caso de quienes salgan del país, se recomienda realizar el chequeo en línea para hacer más eficiente los procesos, y llegar al menos 3 horas antes de la hora de salida o 4 horas para los vuelos de larga duración. Al lobby de la terminal solo ingresarán los pasajeros próximos a viajar.

Publicidad Denuncie en el PANI

La línea aérea establecerá procedimientos para organizar el proceso de embarque por grupos pequeños (10 pasajeros), comenzando con los pasajeros de la parte trasera del avión. Los pasajeros que esperen para abordar deberán hacerlo sentados en la sala de abordaje.

A pesar de que los vuelos comerciales se habilitan este sábado, será hasta este lunes que llegue el primer vuelo a la 7 de la noche proveniente de Madrid, con poco más de 200 pasajeros. Solo se permitirán 8 vuelos simultáneos, es decir cerca de 800 pasajeros en el aeropuerto.

“Desde Aviación Civil hemos tenido una estrecha comunicación con las autoridades de salud, con AERIS, las aerolíneas y con las instituciones involucradas en este proceso de reapertura, con quienes hemos trabajado en los protocolos, que tienen como principal objetivo asegurar la aplicación de las  todas las medidas sanitarias y garantizar al pasajero la seguridad dentro del aeropuerto, lo primordial dentro de esta nueva normalidad es recuperar la confianza de quienes nos visitan”, indicó Luis Miranda, Sub Director de Aviación Civil.

Todos los operadores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, incluidos los comercios como alimentos y bebidas, venta al detalle, duty free y servicios al pasajero, deben cumplir con las medidas de seguridad solicitadas por el Ministerio de Salud.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro