El Ministerio de Salud alertó sobre el consumo del clorito de sodio y dióxido de cloro debido a que se está patrocinando en varios sitios de internet para combatir la covid-19, lo cual no es real. 

Salud advirtió que estos productos no son reconocidos como medicamentos en Costa Rica, ni por ninguna agencia sanitaria internacional.

La principal recomendación es no comprar, vender ni utilizar: Miracle Mineral Solution o Master Mineral Solution (Solución Mineral Milagrosa o Solución Mineral Maestra), Miracle Mineral Supplement (Suplemento Mineral Milagroso), MMS, MMS Clorito de Sodio, Solución de dióxido de cloro, CDS, CDS Dióxido de Cloro u otros productos similares.

Muchas de estas marcas son comercializadas en frascos que contienen una solución ya preparada de dióxido de cloro o como un kit que incluye un frasco con clorito de sodio en agua destilada y un frasco activador que contiene ácido cítrico en solución, los cuales deben mezclarse antes de ingerirlos.

No obstante, insisten que no existe evidencia científica que respalde el uso de estas sustancias contra la covid-19 u otras enfermedades. Incluso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha recibido informes sobre efectos adversos graves en pacientes que han consumido estos líquidos. 

El clorito de sodio y dióxido de cloro reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo.

Las personas pueden experimentar náuseas, vómitos y diarreas. Además, pueden presentarse complicaciones respiratorias y graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

Las autoridades piden denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo estos productos como medicamento o tratamiento y cualquier otro artículo que no cuente con registro sanitario. Para ello escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA