Compañía estadounidense compra Telefónica en Costa Rica por $500 millones

Liberty Latin America es una compañía estadounidense

La compañía estadounidense Liberty Latin America adquirió la operación de Telefónica de Costa Rica, que brinda servicios móviles bajo la marca Movistar.

Publicidad Denuncie en el PANI

Así lo anunció la misma empresa norteamericana por medio de un comunicado en su página web.

Según indicó Liberty, la compra es por $500 millones y esperarían completar la adquisición a mediados del 2021. La transacción está sujeta a ciertas condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias.

La información fue confirmada por Telefónica de España, según la cual el este monto está en línea con el alcanzado hace algo más de un año para el conjunto de los negocios de Telefónica en Centroamérica, “y generará al grupo Telefónica plusvalías por un valor de, aproximadamente, 210 millones de euros (antes de impuestos) y reducirá la deuda neta del grupo Telefónica en aproximadamente 425 millones de euros”.

Telefónica Costa Rica es el segundo mayor proveedor de servicios móviles en nuestro país, detrás de Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La compañía empezó sus operaciones en el país luego de la apertura del mercado de telecomunicaciones luego de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el 2008.

Al 30 de junio de 2020, el negocio tenía 2,3 millones de suscriptores, y su red móvil actualmente tiene aproximadamente un 90% de cobertura 4G.

Liberty Latin America había adquirido en febrero del 2018, el 80% de Cabletica a Televisora de Costa Rica, propietaria de Canal 7.

“Hemos tenido un gran éxito en Costa Rica a través de nuestra inversión en 2018 en Cabletica, propiedad del 80%, un proveedor fijo líder en el país y uno de los negocios de más rápido crecimiento de LLA, y estamos entusiasmados de aumentar nuestra inversión en el país” comentó Balan Nair, presidente y CEO de Liberty Latin America.

Agregó que en combinación con Cabletica, esperan ser líderes en comunicaciones integradas, que ofrezca a los clientes en Costa Rica propuestas de valor de alta calidad y un mejor servicio al cliente.

Anunció además que Liberty, tiene la intención de que Telefónica Costa Rica se convierta en parte del grupo de crédito VTR y que incluiría a Cabletica.

VTR es una empresa en Chile, también de telecomunicaciones, y que es propiedad de Liberty Latin America desde el 2014.

Telefónica en Costa Rica pretendía ser adquirido por la empresa Millicom por $570 tras un acuerdo logrado en 2019.

Pero, el 1 de mayo de este año, la empresa europea decidió rescindir del acuerdo, hecho que llevó a Telefónica a anunciar que demandarían a Millicom.

En su comunicado, Telefónica indicó que  mantiene la acción legal iniciada contra Millicom el pasado mes de mayo “por incumplimiento injustificado de los términos del acuerdo alcanzado en 2019 y exigirá el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que dicho incumplimiento ha ocasionado a la compañía”.