51 distritos en riesgo de ser Alerta Naranja

Cantones, distritos y poblados con alerta naranja. Foto CNE

La Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS), detectó un incremento en las consultas de pacientes con fiebre y tos en 51 distritos de 26 cantones de nuestro país.

Esto representa un alto riesgo en la escala de las alertas sindrómicas definidas por la CCSS y el Ministerio de Salud, lo que signfica que estas zonas corren peligro de pasar de alerta amarilla a alerta naranja en los próximos días.

Los lugares que se encuentran en esa condición son:

San  José:  Enel canton de Pérez Zeledón, el distrito de Pejibaye, en el canton de Tarrazú los distritos de San Carlos y San Lorenzo.

Publicidad Denuncie en el PANI

Alajuela: En  el canton de Atenas el distrito de Atenas, en San Carlos, los distritos de Aguas Zarcas, Cutris, La Fortuna, Pocosol y Quesada. En los Chiles los distritos de Amparo y Los Chiles, en el canton de Orotina, Hacienda Vieja, mientras que en el canton de Upala los distritos en riesgo son Dos Ríos y Yolillal.

Cartago: El canton de Alvarado, el distrito de Capellades, en Oreamuno el distrito de Cot, en el canton de Turrialba los distritos de Chirripó, Pavones y Turrialba.

Heredia: En el canton de Belén el distrito de San Antonio.

Guanacaste: En el canton de Bagaces el distrito de Bagaces, en Cañas, el distrito de San Miguel, Liberia el distrito de Liberia, y en el canton de Nicoya el distrito de Nicoya.

Puntarenas: En el canton de Buenos Aires los distritos de Buenos Aires y Potrero Grande, en Esparza el distrito Espíritu Santo, en el canton de Golfito el distrito de Puerto Jiménez, en Osa el distrito de Palmar, y en el canton de Puntarenas los distritos de Puntarenas, el Roble y Lepanto.

Limón: En el cantón de Guácimo, los distritos de Duacarí, Guácimo, Pocora y Río Jiménez. En el cantón central de Limón el distrito de Valle de la Estrella. En Matina los  distritos  de Carrandí, Batán y Matina. En el cantón de Pococí, los distritos de Cariari, Colorado, Guápiles, Jiménez, La Rita y Roxana. En Siquirres los cantones de El Cairo y Siquirres y en el cantón de Talamanca los distritos de Bratsi, Cahuita y  Sixaola.

En esos casos se recomienda intensificar la supervisión del cumplimiento de protocolos desde las policías municipales, con apoyo de las cámaras empresariales y la comunidad.

Según Priscilla Herrera, Directora General de Salud “La previsión es básica en esta gestión de alertas tempranas, los espacios comunales son idóneos para impulsar esta labor preventiva, trabajando de forma interinstitucional desde los Comités Municipales de Emergencia, y de esta forma crear soluciones con sensibilidad local.”

Por otro lado el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, (CNE), Alexander Solís indicó que se está haciendo todo un esfuerzo para evitar que el país entre en alerta roja lo cual  ocurriría si se da una ocupación hospitalaria extrema.

La CNE, establece la alerta amarilla cuando hay un nivel moderado de contagion, es decir cuando hay contagio en aumento, ocupación hospitalaria media y el control sobre los casos es acceptable.

Mientras que cuando hay un riesgo alto se declara alerta naranja, que ocurre en los cantones donde el control del nexo o aislamiento de los casos es bajo, la ocupación hospitalaria alta y el contagion crece aceleradamente.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro