Ninguno de los cerca de 500 nicaragüeses varados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas ha solicitado el trámite de reingreso a suelo costarricense, esto luego de que su país se negara a recibirlos porque carecen de una prueba negativa de covid-19.

Así lo informó esta mañana la oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería. Esa dependencia puntualizó que desde el 24 de julio, cuando se abrió la posibilidad de retorno, solo tres personas regresaron a suelo costarricense pero fue debido a que tenían complicaciones de salud y requerían atención médica.

“Estas personas no manifiestan su deseo de regresar a Costa Rica, ellos están ahí esperando volver a Nicaragua”, indicó la vocera de prensa.

Ante la negativa del gobierno de Daniel Ortega de recibir a sus ciudadanos sino aportan una prueba de laboratorio de que están libres de coronavirus, Costa Rica les permite anular el trámite de salida y volver a suelo nacional.

Daguer Hernández, subdirector General de la Dirección General de Migración y Extranjería, explicó que “cada solicitud se valorará de forma individual, en revisión detallada de cada caso, siendo la DGME la instancia que aprobará o no su reingreso a Costa Rica. Esto aplica únicamente para quienes en este momento se encuentran en frontera”.

Esto, no obstante, solo aplica para quienes cruzaron la frontera antes del 24 de julio. Quienes después de esa fecha pretendan viajar a Nicaragua deben aportar un test negativo por covid-19, en caso contrario no se les hará el trámite de salida. Esto con el fin de que más personas se aglomeren en la línea fronteriza y queden varados allí.

Frustrado regreso a casa

Desde hace dos semanas, cerca de 500 nicaragüenses que residían en Costa Rica decidieron emprender el viaje de regreso a su natal Nicaragua, pues algunos quedaron sin trabajo o están afectados por la difícil condición económica que la pandemia ha provocado.

Sin embargo, al cruzar la frontera de Peñas Blancas, en suelo nicaragüense no se les permitió avanzar pues no cuentan con un certificado de algún laboratorio que indique su resultado negativo en  la prueba covid-19.

El problema es que los interesados deberán pagar la prueba en un laboratorio privado con sus propios recursos, algo prácticamente imposible para la mayoría de ellos.

Las fronteras costarricenses continúan cerradas, por ende ninguna persona podrá ingresar al país vía terrestre, inclusive después del 01 de Agosto. Toda persona, nicaragüense o de cualquier nacionalidad, que pretenda salir del país hacia Nicaragua, deberá presentar un examen de prueba de coronavirus con resultado negativo. Sin este este examen, no se le autorizará la salida del territorio costarricense.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA