• Al estar el equipo de Grecia bajo la administración de la Asociación y no por Fuerza Griega ,  Jafet Soto podría demostrar no estar relacionado actualmente con el equipo griego

Luego de conocerse de la sanción por 12 meses para Jafet Soto, Pablo Salazar, Orlando Morera y Cristian González, Deportivas del Trece conversó con el Licenciado Rodrigo Chaves acerca de la apelación que el cuadro herediano manifestó presentaría en los próximos días y el procedimiento a seguir .

Según Chaves, lo primero que se debe tener en claro es que la sanción es por parte del Comité de Ética, donde se sugiere que dichas personas deben ser retiradas del fútbol por 12 meses, falta la oficialidad por parte de la Federación de Fútbol. Sin embargo, la sanción puede correr desde el momento en que las partes son notificadas, por manejar la comisión bajo el manual expuesto por el máximo ente del fútbol tico.

Seguido de este procedimiento, donde la Federación Costarrincense de Fútbol debe tomar control, Herediano, en su derecho de defensa, puede acudir al Tribunal de Apelaciones y solicitar que la sanción sea revocada y en una tercera fase pedir la intervención del Instituto Costarricense del deporte y Recreación (Icoder), como órgano encargado de supervisar el desarrollo del deporte y su legislación en Costa Rica.

Según el licenciado, al ser un tema manejado y controlado por la Fedefutbol, la intervención de FIFA no se hace necesaria, además de que difícilmente los equipos reciban alguna sanción, porque el Comité sanciona únicamente a personas físicas.

Pero en todo este panorama existe una ventanilla que podría abrirle a Jafet Soto y los demás implicados la probabilidad de liberarse de dicho castigo.

“Ya Fuerza Griega no es parte del Municipal Grecia, porque está en manos de la Asociación, según mi criterio es uno de los factores más fuertes de defensa, el riesgo de multipropiedad se desvanece” , explicó el abogado.

Según el jurista especializado en deporte, esa podría ser una de las opciones de defensa del entrenador y gerente del Herediano; sin embargo, el panorama alentador no sería para Pablo Salazar, ya que en el momento de figurar en Fuerza Griega, estaba como miembro activo del Club Sport Herediano.

La FIFA no permite la multipropiedad, aunque en muchas ligas afiladas si se da, incluso en la misma categoría, tal es el caso de México e Inglaterra, pero la salvedad es que las juntas directivas no tienen relación entre sí, caso distinto al que protagoniza Fuerza Herediana y Fuerza Griega.

Deportivas del Trece ha intentado obtener versiones de los involucrados pero el club manifestó mediante Juan Carlos Retana, su presidente, que de momento no se van a referir al tema, ya que están revisando todos los detalles con sus abogados.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA