Un estudio realizado por la Contraloría General de la República (CGR) demostró que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) destina considerables recursos a la atención de la emergencia por la covid-19, sin estar asociados a un Plan General de Emergencia, que aseguren la asignación óptima de los recursos.

La gerente del área de Servicios Ambientales y de Energía, de la Contraloría, Carolina Retana, aseguró que el monto supera 4,5 veces el promedio mensual proyectado para el 2020.  

Retana agregó que “no se evidencia la publicación de información completa en el sitio web oficial de la Comisión, sobre los recursos provenientes del Fondo Nacional de Emergencias (FNE)”.

“Esto limita la articulación de acciones entre los actores involucrados en la atención de la emergencia, y la capacidad de prever flujos de recursos necesarios”.

El promedio de gasto mensual proyectado para este año era de 1.621 millones de colones. No obstante, en abril utilizaron 18.070 millones de colones, en mayo 5.242 millones de colones y en junio 3.690 millones de colones, según detalló la Contraloría.

Proyectar el gasto es imposible, asegura la Comisión de Emergencias

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, manifestó que el Plan General de la Emergencia, responde a la fase de reconstrucción, mientras que la inversión responde a las necesidades prioritarias demostradas en la fase de respuesta.

“A diferencia de otros eventos, se hace imposible contar con una proyección del gasto por la complejidad y duración de esta emergencia sanitaria”.

La apreciación de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el gasto actual de la emergencia, se fundamentó en la estimación del gasto del Fondo, que se calculó basado en los proyectos de inversión de obras que se están reconstruyendo de emergencias pasadas. 

Sin embargo, los gastos de la fase de respuesta de la emergencia sanitaria se justifican a partir de las acciones inmediatas que se están ejecutando debido a la gravedad de la actual emergencia.

La Comisión informó que han destinado recursos para la ayuda humanitaria por un monto de 17.393 millones de colones, para atender las necesidades indispensables de la población afectada durante esta primera fase de la emergencia.

Plan General de Emergencia de la CNE

“La necesidad de elaborar el Plan General de la Emergencia, que señala en informe de la CGR, es un instrumento de planificación para otra fase de la emergencia, es decir, la de reconstrucción, según la Ley Nacional de Emergencias 8488″, indicó el jerarca.

Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que la Comisión tiene un equipo que ha estado elaborando el Plan, esto a partir de la información que las instituciones envían, a pesar de que la etapa de primera respuesta no ha finalizado aún y porque estamos en la segunda ola pandémica.

Información en la página Web

Con respecto al uso de los recursos destinados debido a la emergencia generada por la covid-19, la entidad ha puesto a disposición una sección completa en la página web sobre el quehacer institucional.

Incluye una sección de las compras adquiridas, en virtud del artículo 34 J que hace referencia la CGR en su informe. https://www.cne.go.cr/covid/informacion_emergencia_covid_19.aspx

La CNE realiza una inversión responsable de los recursos públicos para la atención de este evento, caracterizado por la transparencia de los procedimientos en la contratación de bienes y servicios, para responder de forma oportuna, y ágil a las necesidades de la población que se ha visto seriamente impactada por la actual emergencia, informaron en un comunicado de prensa de la CNE.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA