Privado de libertad en cárcel Luis Paulino Mora: “tengo síntomas Covid-19 y no me llevaron al médico”

Este martes 28 de julio el Sistema Penitenciario reportó 21 funcionarios contagiados con Covid-19 y 32 privados de libertad también positivos con el virus. 

La cárcel Luis Paulino Mora ubicada en San Rafael de Alajuela, conocida como “puesto 10” es el centro que tiene la mayor cantidad de casos, 19 en total.

La madre de un privado de libertad, habló con Costa Rica Noticias sobre la preocupación que tiene, pues asegura que los protocolos de seguridad sanitaria no se están cumpliendo.

“El domingo pasado mi hijo me llamó del centro donde está ubicado, en puesto 10, me dice que se siente muy mal, que esta con fiebre y que tiene mucho dolor de cabeza y que también está preocupado porque hay unos casos ahí adentro que han salido positivos, el lunes me dice que se siente peor y ya el martes yo le digo que tiene que ir donde el médico, pero me dice que él tiene mucha fiebre y que se siente muy mal, que el dolor de cabeza no lo soporta, me dice que lo que hace es bañarse para que se le baje la fiebre, cuando se le bajó fue donde el médico y le tomaron la temperatura, le sale en 37 grados, el médico le dice que no, que eso no es nada porque no hay otros síntomas” Madre de Privado de Libertad-Identidad Protegida.

Publicidad Denuncie en el PANI

Costa Rica Noticias llamó al centro penitenciario para hablar con esta persona que está privada de libertad, en la cárcel Luis Paulino Mora, a quien también le protegemos su identidad.

“Si, yo pasé varios días mal en cama, no me hicieron ninguna prueba, es más no quisieron inyectarme contra la gripe, comencé a sentir síntomas como el lunes pasado, estuve como cuatro días en cama, pedí que me llevaran al médico y no, lo que hicieron fue ponerme el termómetro, me salió en 37 y me dijeron que no tenía nada, pero sentía molestias en la nariz, no tenía apetito, me dolían los huesos, en realidad aquí todo el centro penal, todo el mundo anda así, todos” Privado de Libertad-Identidad Protegida.

Según el testimonio del privado de libertad, dentro de este centro están mezclando personas positivas con personas que esperan el resultado.

“Aquí no hay cuidado de nada, a la hora de ir a la comida todos se reúnen, hay otro muchacho que pasa conmigo, a él, lo aislaron, le hicieron la prueba, al mae le salió negativa la prueba, pero lo aislaron con tres maes más, que los tres salieron positivos, si él no estaba pegado, lo pudieron haber pegado esos maes, aquí no hay ningún protocolo, eso que la ministra de justicia dice que ellos tienen un protocolo, eso es mentira, aquí no existe ningún protocolo” Privado de Libertad-Identidad Protegida.

Por medio de la oficina de prensa, el Ministerio de Justicia indicó lo siguiente:

“Existe un lineamiento para la atención en centros penitenciarios de la emergencia por la pandemia de Covid-19. ahí están establecidos los casos en los que procede el aislamiento de la población penitenciaria.  el lineamiento está avalado por el ministerio de salud.  En los últimos días se realizaron más de 30 pruebas en el CAI Vilma Curling y más de 20 en el CAI Luis Paulino Mora y el Jorge Arturo Montero Castro. Las pruebas iban dirigidas a personas privadas de libertad y funcionarios.  Los casos sospechosos y confirmados se aíslan del resto de la población” Oficina de prensa del Ministerio de Justicia.

“En este momento estamos realizando tantas pruebas sean posibles y tantas pruebas la lista de contagios directos o el levantamiento del nexo epidemiológico nos indica que demos realizar, no se le realiza prueba a todo el mundo, se le realiza prueba a toda aquella persona que se defina como contacto directo con persona positiva. ¿Y que es un contacto directo? Es aquella persona que estuvo por más de 15 minutos a una distancia menor a 1.8 metros, sin ningún tipo de protección personal, esas son las personas de un contacto directo y esa es la gente a las que se les está realizando las pruebas de manera prioritaria” Diana Posada, Viceministra de Justicia.

Sobre la supuesta mezcla de personas positivas con personas que aún no tienen el resultado, esto fue lo que respondió justicia.

“Los casos positivos no se mezclan con los sospechosos. Cada grupo va aislado; los segundos a la espera del resultado” Oficina de prensa del Ministerio de Justicia.

Debido al incremento de casos en esta cárcel, desde la semana anterior se encuentra en cuarentena con 791 privados de libertad.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro