• Jafet Soto, Pablo Salazar, Orlando Moreira y Cristian González no podrán participar en ninguna actividad del fútbol nacional por doce meses.
  • En Herediano, señalan que decisión será apelada.

La Comisión de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol anunció la suspensión por 12 meses de  Jafet Soto, Orlando Moreira , Pablo Salazar y del exdirectivo Cristian González, luego de determinar que infringieron el código de ética con el que se maneja el máximo entre del fútbol nacional.

“Se declara a los señores Jafet Soto Molina, Orlando Moreira Araya, Pablo Salazar Sánchez y Cristian González González responsables de los hechos investigados y con ello haber infringido el Código de Ética, por lo que se les sanciona con la prohibición de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol en Costa Rica, por el término de 12 meses, iniciando a partir de la notificación de esta resolución. Se condena a los señores Soto Molina, Moreira Araya, Salazar Sánchez y González González, al pago de las costas personales y procesales de forma proporcional”, indica el comunicado de prensa enviado por la Federación Costarricense de Fútbol.

Esta sanción se da, luego de una investigación por parte del diario La Nación, donde se daban a conocer irregularidades entre Fuerza Griega y Fuerza Herediana sobre la administración del equipo en Primera División del Municipal Grecia.

Dentro de los movimientos expuestos está la supuesta compra de acciones por parte de Jafet Soto y el pago de las mismas, así como participación directa de personas relacionadas al Herediano en cargos administrativos en el club griego.

Incluso, dicha información nunca fue negada por el dirigente y actual entrenador Soto, en entrevista a La Nación, confirmaba el vínculo con el conjunto azul, asegurando que buscó patrocinadores y armó la estructura, definiendo sus acciones como un servicio de asesoría.

Muchos son los integrantes de Herediano que han tomado un rol protagónico dentro del Municipal Grecia, tal es el caso del mensajero Pablo Campos y el asistente técnico Pablo Salazar, ambos aparecieron  como directores de Fuerza Griega, la secretaria de Jafet Soto, Janury Morales, fungía como presidenta de una sociedad a la que pidieron enviar una oferta de venta de acciones, y el vicepresidente de Fuerza Herediana, Orlando Moreira, pagó letras de cambio por la compra de acciones.

Cristian González, antiguo federativo del equipo griego, señaló que vendió sus acciones a Soto, quien siempre manejó una versión muy distinta a la enseñada por el exdirectivo.

El discurso de  Jafet siempre fue funcionar como intermediario ante el interés de un grupo mexicano por adquirir la franquicia, con su amigo José Fernández como inversionista. El supuesto accionista le aseguró a La Nación en enero que dicho trato no se había cerrado.

Ante esto, el dueño en ese momento de las acciones era Soto, al cerrarse la negociación con González.

De momento, el Comité de Licencias no emite pronunciamiento sobre su investigación, de igual forma el Comité Director de Unafut, que desarrolla una tercera investigación.

“Hemos recibido con sorpresa la resolución del Comité de Ética, ya se encuentra en manos de nuestros asesores legales tanto nacionales como extranjeros, para analizar los alcances de la misma, no vamos a referirnos al tema para cumplir con el principio de confidencialidad”, expresó Juan Carlos Retana, presidente de Fuerza Herediana.

El abogado y representante de Jafet Soto. Adolfo Hernández señala lo siguiente:

“La competencia de este tipo de decisiones le corresponde únicamente al Comité de Licencias y nunca al Comité de Ética, como se dio a conocer el día de hoy, se va a debatir legalmente y solo esperar las resoluciones de los Tribunales Superiores y de las eventuales apelaciones”, exclamó.

 Los clubes no se sancionan porque el Comité de Ética únicamente sanciona a personas. La presunta injerencia de un equipo en la compra de acciones de otro de la misma categoría es una práctica prohibida por la FIFA.

La sanción de los directivos heredianos es similar a la de Eduardo Li, ex presidente de la Fedefutbol, con la salvedad de que su castigo fue de por vida y a los dirigentes del Team se les está castigando por 12 meses.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA