Desde este 28 de julio está habilitada la línea “Aquí estoy” para brindar un apoyo emocional a los estudiantes y sus familias ante la situación del curso lectivo y la pandemia.

El servicio es una alianza entre el Ministerio de Educación (MEP) y el Colegio de Profesionales en Psicología (Cppcr).

El número de teléfono es 2272-3774 y será atendido por profesionales en psicología de equipos interdisciplinarios del MEP, que harán valoración de riesgo y primeros auxilios psicológicos para quienes soliciten el servicio.

Y el horario de atención es de 8 a.m. a 12 p.m. y de 1 p.m. a 5 p.m.

“Son más de 150 profesionales en psicología, que nos permitirán ampliar el apoyo que ya están realizando en muchas escuelas y colegios del país, hacia un apoyo nacional y a distancia para beneficiar a más familias costarricenses en medio de la crisis y la emergencia nacional”, explicó Gabriela Valverde, de la dirección de Vida Estudiantil del MEP.

El presidente del Colegio de Profesionales en Psicología, Óscar Valverde Cerros, informó que se cuenta con la línea “Aquí Estoy” desde mayo de 2019, la cual nació para atender de manera exclusiva a personas que se encontraban en una situación de “ideación y comportamiento suicida”.

Con motivo de la crisis de la covid-19, añadió, se hicieron ajustes para brindar una ampliación del servicio como un espacio de escucha para estudiantes y sus familias.

Valverde explicó que, que se seguirá manteniendo la ayuda inicial.

“Hoy, nuestra línea Aquí Estoy será la herramienta que el MEP utilizará para mantener una relación más cercana con los estudiantes y sus padres, así como personas cuidadoras para abordar consultas relacionadas a su salud mental y las preocupaciones que genera la actual emergencia nacional, con sus propios profesionales en psicología”, dijo Valverde..

Por medio de la Línea “Aquí estoy” se podrá:

  • Realizar intervenciones en crisis y primeros auxilios psicológicos desde su conocimiento experto (especializado).
  • Realizar valoración de riesgo de situaciones psicosociales de la población estudiantil y hacer las referencias de los casos de estudiantes que presenten alguna situación de riesgo psicosocial.
  • Brindar contención y estrategias a las familias, para la prevención y atención de situaciones de vulnerabilidad y riesgo.
  • Promover la salud mental y el autocuidado; brindando un acompañamiento preventivo, de escucha, expresión y atención a necesidades de estudiantes en riesgo.

Los profesionales en psicología encargados de atender al estudiantado y sus familias, lo harán por medio de la vía telefónica, pero también podrán brindar el servicio por medio de la plataforma Teams, cuando los beneficiarios cuenten con conectividad.

Para ello ponen a disposición los correos electrónicos: aquiestoy18@mep.go.cr y aquiestoy19@mep.go.cr

Durante el mes de julio, el MEP convocó a los grupos de profesionales para los procesos de inducción, presentación de protocolos y actualización de la técnica en intervención.

Y también había dispuesto las líneas telefónicas: 2459-1598 y 2459-1599, para la atención.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA