La Sala de Análisis de Situación Nacional es la encargada de realizar el estudio para determinar las alertas de riesgo por COVID-19, esta se mantiene en reunión permanente con participación de funcionarios de la CNE, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

Alexander Solís Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias explicó en conferencia de prensa cuáles son los factores que intervienen a la hora de emitir una alerta. Y argumentó que no solo se toma en cuenta el número de casos del día o de una semana en un cantón para determinar los factores de riesgo.  

Además, el Ministro de Salud Daniel Salas explicó que los indicadores epidemiológicos se valoran en un análisis cuantitativo:

Es decir, razón de riesgo cantonal por tasa de ataque: cantidad de casos nuevos con respecto a la cantidad de población de un cantón, dividida entre la cantidad de casos nuevos a nivel país entre la población nacional.

Así como también se valora el pendiente y coeficiente de variación (últimas tres semanas epidemiológicas): que es el aumento o disminución semanal de los casos activos de cada cantón.

Dicho análisis además se alimenta con el contexto local entregado desde las áreas del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social con el fin de tomar en cuenta particularidades de la zona y sus realidades. También se valoran las alertas sindrómicas que evidencian la presencia de virus respiratorios por zona.

En Costa Rica por el momento no se registran alertas rojas, a la hora de determinarlas, además de lo anterior, se tomará en cuenta la capacidad hospitalaria país.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA