• Faltan seis años para Juegos de París 2024, pero estas justas ya sufren los embates del Covid-19.
  • Atletas temen que Centroamericanos y del Caribe sean cancelados.

Para los atletas costarricenses, el ciclo olímpico rumbo a París 2024 inicia con los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla en el Salvador, en los meses de noviembre y diciembre.

Aunque estos juegos siguen en pie, es imposible no dudar de la ejecución de estas justas, tomando en cuenta las secuelas sociales y económicas que pueda dejar la pandemia del coronavirus en la región.

En condiciones normales, el ciclo se sigue con los Centroamericanos y del Caribe programados para 2022, que ahora buscan nueva sede ante la renuncia de Panamá como anfitrión, ya que este país utilizará el dinero destinado para esta competencia en la atención de la emergencia sanitaria.

Ante esto los atletas nacionales expresan preocupación, ya que esto cortaría el ciclo olímpico y la planificación que normalmente se efectúa.

“Hay que esperar ahora que país va a animarse a acoger estos juegos, nos pone a pensar a todos los atletas, cuál será el camino a seguir ahora”, expresó el boxeador Eduardo Sánchez.

“Para los atletas de todas las disciplinas queda la incertidumbre, es difícil planificar una temporada cuando no se sabe si una competencia se va a realizar o no”, comentó el atleta Gerald Drummond.

La técnica de cada atleta es la que se ve más afectada con las pausas a las que ha obligado la pandemia en cada deporte y anímicamente es perjudicial la cancelación o postergación de tantas competencias, según el exmarchista y entrenador Allan Segura.

La solución podría estar en acudir a países que recientemente han organizado estos juegos, debido a que ya cuentan con la infraestructura. Por ejemplo, Colombia tendría el respaldo de que la edición 2018 fue realizada en Barranquilla y en 2017 Santa Marta organizó los Juegos Bolivarianos.

Precisamente en los últimos días se han perfilado extraoficialmente Colombia, México y Puerto Rico para organizar estas justas, se espera que en los próximos días Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), anuncie una nueva sede.

Desde sus orígenes en 1926, los Centroamericanos y del Caribe solo dejaron de efectuarse en 1942 debido a la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA