Luego de insistir al gobierno en la necesidad de gastar menos, con 49 votos a favor y 1 en contra, los diputados aprobaron en segundo debate el Presupuesto Extraordinario de la República para el 2020.

Inicialmente el Poder Ejecutivo planteó una rebaja neta de ₡195 mil millones, pero debido a los cambios que hicieron los legisladores en el Plenario el recorte final fue de ₡178 mil millones.

Las partidas a las que se les aumentó el presupuesto fueron las siguientes.

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que recibirá ₡89 mil millones. De los cuales ₡39 mil millones  son para subsidios y ₡50 mil millones para los Bonos Proteger.
  • Caja Costarricense de Seguro Social recibirá  ₡42 mil millones. Para mitigar la rebaja en la base contributiva.
  • Ministerio de Salud ₡28,012.0 millones
  • Regímenes de Pensiones  ₡14,821.8 millones
  • Ministerio de Agricultura ₡49.6 millones
  • Donación de la República de Corea ₡49.6millones
  • Defensoría de los Habitantes ₡46.5 millones
  • Inclusión de superávit ₡46.5 millones
  • Ministerio de la Presidencia ₡3.4 millones
  • Indemnización del INS ₡3.4 millones

Los diputados de oposición criticaron la forma en que se presentó el recorte e insistieron en que para los próximos presupuestos el gobierno deberá gastar menos y distribuir mejor los recursos.

El jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, señaló que “este presupuesto, de enorme importancia y cobertura nacional, contiene noticias poco alentadoras. Los ingresos se desplomaron en 3,3 % del PIB (1,2 billones de colones) y esa caída implica que será necesario financiar, con 1 billón de colones de endeudamiento interno, los gastos gubernamentales. De ahí la enorme importancia de reducciones extraordinarias del gasto en momentos extraordinarios”.

El diputado del Frente Amplio,José María Villalta ,dijo que no puede votar en contra el presupuesto porque incluye recursos para la Caja Costarricense de Seguro Social y para el régimen no contributivo.

La jefa de Fracción del Partido Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, señaló que esperaban un recorte más significativo del gasto, sin embargo, la votación del presupuesto tiene que ver con responsabilidad, la Caja ocupa dinero y las personas el Bono Proteger.

Por su parte, la diputada oficialista del PAC, Laura Guido, indicó que este es un presupuesto responsable que busca generar un ahorro por medio del cambio de deuda cara a deuda barata.

Por otro lado, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, la apertura de todos los negocios y levantar la restricción vehicular para reactivar la economía.

Mientras que la legisladora del Bloque Nueva República, Carmen Chan, criticó la estrategia del Gobierno para luchar contra la pandemia y el uso de los recursos públicos.

En el Congreso también está pendiente un proyecto de ley que busca reducir 15% las jornadas de los empleados públicos que tienen salario superior a ₡1,5 millones.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA