Desde el mes de marzo que se reportaron los primeros casos de COVID-19 en el país, julio ha sido el de mayor impacto. En un plazo de 27 días se ha duplicado el número de hospitalizaciones y fallecimientos. Según los datos del Ministerio de Salud, al primero de julio se registraban 56 personas hospitalizadas, mientras que al 27 de julio son 323 personas internadas.
A inicios de mes había 6 personas en cuidados intensivos, este lunes se contabilizan 56 en UCI. Y pasamos de 16 fallecimientos el primero de julio a 115 muertes a la fecha.
El sábado anterior el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social Román Macaya manifestó que debido al incremento de casos y a la atención de la emergencia se han instalado morgues provisionales en algunos centros médicos como el Centro de Atención Especializada para Pacientes con COVID-19 (CEACO) y el San Juan de Dios, Macaya explicó que se trata de contenedores refrigerados y acondicionados para separar los fallecidos de COVID-19 con otros muertos por otras patologías.
Macaya, además recalcó que la mayoría de personas hospitalizadas han sido pacientes con factores de riesgo es decir con antecedentes de tabaquismo, diabetes, hipertensión, asma, obesidad o bien problemas cardiovasculares por lo que pidió a esta población extremar las medidas para bajar el número de contagios.