Costa Rica exige prueba de Covid-19 negativa a quienes pretendan salir del país hacia Nicaragua

Nicaragua no permite el ingreso de sus ciudadanos hasta no presentar resultado negativo de covid-19. Foto: Archivo.

Este viernes la Dirección General de Migración de Costa Rica informó la nueva directriz en cuanto a salidas del territorio nacional y exclusivamente hacia Nicaragua.

Publicidad Denuncie en el PANI

Se trata de la RESOLUCIÓN N° DJUR-0109-07-2020-JM donde indica lo siguiente:

  1. “Establecer, de manera temporal y hasta nuevo aviso, el requisito de egreso de Costa Rica hacia Nicaragua por vía terrestre, marítima, fluvial o aérea, la obligación de presentar comprobante de haberse realizado dentro de las 72 horas previas, un examen Covid-19 con resultado negativo”

Este requisito es obligatorio tanto para las personas costarricenses como para todo extranjero, incluyendo a los de nacionalidad nicaragüense que pretendan ingresar a Nicaragua. Quienes no cumplan con este requisito no se les permitirá salir del país.

  1. “Instar a los medios de transporte públicos y privados, así como al Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para que exijan a las personas para que pretendan viajar hacia Nicaragua en el transporte público, un examen Covid-19 con resultado negativo. En caso de no contar con ese requisito, instar a las personas que no viajen hasta tenerlo, para evitar aglomeraciones innecesarias en los puestos fronterizos en el norte del territorio nacional”

Costa Rica adoptó esta medida para evitar aglomeraciones de personas en los puestos fronterizos, debido a que Nicaragua dispuso este requisito en “resolución N°346-2020, del Ministerio de Salud de la República de Nicaragua”.

“Es muy importante prevenir los focos de contagio del Covid-19, no solamente por los funcionarios y policías de la institución, sino por los habitantes de las zonas fronterizas y quienes tienen que transitar por los puestos fronterizos. Por ello, y para evitar las aglomeraciones ante una imposibilidad de ingresar a Nicaragua, solicitamos de forma vehemente a las personas nicaragüenses que vayan a su país, que antes de hacer el viaje, quien deba hacerlo por fuerza mayor, lleve este examen Covid con resultado negativo, evitando así inconvenientes y un riesgo alto de contagio”, Raquel Vargas, Directora General de Migración.

Desde inicio de esta semana, un grupo de al menos 300 nicaragüenses que se encontraban en Costa Rica, la mayoría con algún estatus migratorio, decidieron retornar a su país, pero se encuentran varados en la frontera en Peñas Blancas, del lado nicaragüense, porque no los dejan ingresar hasta que presenten el resultado negativo de la prueba.

La Dirección de Migración de Costa Rica aclaró que la prueba de Covid-19 debe ser costeada por la propia persona y efectuarla en las diferentes clínicas privadas que en este momento la hacen, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no aplicará la prueba con el objetivo de presentarla como requisito para salir del país.