Luces de alarma se encendieron este sábado con el reporte epidemiológico emitido por el Ministro de Salud, el doctor Daniel Salas, 931 de nuevos casos de contagio por COVID-19 en las últimas 24 horas y el lamentable deceso de 11 personas más.
Las cifras poco alentadoras aumentaron el número de contagiados de manera general a un total de 14.600 con un rango de edad de 0 a 99 años en 81 de los 82 cantones del país; los hombres siguen siendo los más afectados con ocho mil casos presentados mientras que 6594 son mujeres.
En cuanto a las personas fallecidas, el Ministerio de Salud reporta hasta hoy y con los 11 nuevos reportes, un total de 98 decesos, de ellos, 63 hombres y 35 mujeres.
Del mismo modo, en conferencia de prensa, el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) explicó que se han habilitado en las últimas horas dos pisos (6 y 7) en el Hospital Calderón Guardia con 75 nuevas camas para cuidados intensivos, para intentar llevar la carga de la suma de contagios, lo cual ha requerido de la contratación de 646 nuevos funcionarios.
Pese al aumento considerable de contagiados, este sábado no se acordó ninguna medida sanitaria, más bien el pasado viernes se ratificó la apertura de fronteras para el 1 de agosto, además del traslado de feriados entre semana para los días lunes para reactivar el turismo local.