País pasó de 2000 pruebas covid-19 semanales a 2000 diarias; estos pacientes llenan pisos completos de hospitales

Autoridades de la CCSS realizan hasta 2000 pruebas diarias para dianosticar covid-19. Foto: Casa Presidencial.

Durante el último mes el país pasó de hacer 2.000 pruebas de covid-19 semanales a 2000 diarias debido al crecimiento de contagios entre la población.

Publicidad Denuncie en el PANI

Asimismo, el porcentaje de casos positivos de esas pruebas pasó del 2% a 24% de acuerdo con la información brindada este medio día por el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruíz, durante la conferencia de actualización sobre la pandemia.

Es por ello que ante este aumento, las autoridades prevén que durante los próximos días o meses pueda darse un desabastecimiento de pruebas, camas, personal o del equipo de protección.

“El personal está en riesgo. El otro cuello de botella son las pruebas diagnósticas. Nosotros utilizamos las pruebas diagnósticas que se llaman Reacción de Cadenas de Polimerasas (PCR), son pruebas que tienen una calidad específica.  Todos los países del mundo las están tratando de comprar al mismo tiempo, así como las máquinas, los reactivos, el personal, también es escaso”, dijo Ruiz este viernes.

El galeno también detalló el estado en que se encuentran los hospitales y comentó que hay pisos completos de pacientes con coronavirus.

Las autoridades de salud temen un pronto colapso si los contagios siguen creciendo al ritmo mostrado en las últimas semanas.

También detalló que la Caja evalúa utilizar áreas del Hospital Nacional Psiquiátrico para ubicar pacientes de covid-19 con dolencias leves o en vías de recuperación.

Asimismo, Ruiz detalló la cantidad de funcionarios que han resultado positivos o han requerido guardar cuarentena por sospecha de contagio. Uno de ellos, es el director del hospital de San Carlos, Édgar Carrillo, quien fue enviado a cuarentena, aunque se encuentra en buen estado de salud.

Personal afectado por hospital:

Hospital Blanco Cervantes: 7 pacientes dieron positivo. Se trasladaron Ceaco y se mandaron 70 funcionarios a cuarentena, entre ellos hay casos positivos o que solo tuvieron contacto con pacientes contagiados.

Hospital de San Carlos: Funcionaria de la dirección del centro médico dio positivo. Ministerio de Salud envió 7 funcionarios del departamento de dirección y administración a la casa para que cumplan con la cuarentena como medida preventiva.

Entre los funcionarios se encuentra el director del centro médico, Edgar Carrillo. En su lugar asumirá el doctor Randall Chavarría en conjunto con la dirección de la sede de la región Huetar Norte.

Hospital México: Ha estado aumentando la cantidad de pacientes con covid-19. En estos momentos el piso 6 y 7 están habilitados para atender estos pacientes. La idea es ir habilitando los pisos de arriba hacia abajo según se requiera. También seguirá recibiendo el apoyo del Hospital de Alajuela.

Hospital San Juan de Dios: Están habilitados el piso 2, 3 y la mitad del 4. Aún hay posibilidad de ampliar la capacidad. En este centro médico funcionarios de la sala de operaciones y de hospitalización fueron enviados a las casas por cuarentena.

Hospital Calderón Guardia: Se habilitaron 50 camas en la torre norte. También se hablitó la torre este, el piso 6 y 7 en el cual podrían atender a pacientes en cuidados intensivos a partir de la otra semana.

En este centro hospitalario se prevé la contratación de, al menos, 400 personas entre profesionales de enfermería, médicos, terapistas respiratorios.

Ceaco: 70 pacientes con covid-19.

Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS): Puso a disposición de la CCSS 48 camas y personal. Hasta el momento hay 6 pacientes internados.

Hospital Nacional Psiquiátrico: Las autoridades está valorando la posibilidad de habilitar 550 camas para atender pacientes con covid-19 con una afectación leve.