Miembros de mafia italiana detenidos en Argentina y Costa Rica en operativo de Interpol

Uno de los detenidos en la operación internacional residía en Jacó. Foto ilustrativa.

Lyon, Francia / AFP y Redacción. Seis miembros de la poderosa mafia calabresa Ndrangheta fueron detenidos en Argentina, Costa Rica y Albania en una operación conjunta dirigida por la Interpol y las autoridades italianas, anunció el viernes la organización internacional de policía.

Publicidad Denuncie en el PANI

Los sospechosos están vinculados con el clan Bellocco, basado en la ciudad portuaria de Gioia Tauro, en Calabria.

Dotado de considerables recursos financieros, el clan Bellocco se dedica a importar cocaína sudamericana por barco a Italia, en particular de Argentina y Costa Rica.

Para ello, el grupo depende de emisarios que viajaban frecuentemente entre la base calabresa del clan Bellocco y los países proveedores.

Entre los sospechosos detenidos en Argentina figuran Ferdinando Sarago, un estrecho colaborador de la temida organización que realizaba frecuentes viajes a América Latina, y Giovanni Di Pietro, también conocido como Massimo Pertini, considerado un actor clave en el tráfico de drogas entre los dos continentes.

En 1978, Di Pietro estuvo involucrado en el secuestro de Franz Trovato, hijo de un industrial que murió en su intento de escapar después de 21 días de cautiverio.

Detención en Costa Rica

En un hotel de Jacó, en el oeste de Costa Rica, fue arrestado Franco D’Agapiti, que ejercía como representante de la familia Bellocco en este país centroamericano.

Según reportó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la detención de D’Agapiti se dio el martes a las 4 p.m.

La detención de D’Agapiti se dio en su propio hotel en Jacó. Foto: Cortesía del OIJ

“La ubicación del sospechoso por parte de Interpol Costa Rica, se había concretado hace varios meses, luego de previa coordinación con las autoridades italianas. Una vez que se realizó la detención de toda la organización criminal internacional en Italia el martes anterior, se procedió con la detención en Costa Rica”, informó la dependencia judicial.

El OIJ añadió que con las detenciones de varios miembros que conformaban la organización, durante la investigación se estableció que el fugitivo D’Agapita al parecer participaba en la importación de droga que iba dirigida a la organización en ese país, siendo éste el punto de contacto en Centroamérica entre el mencionado grupo de la mafia italiana y el crimen organizado local de dicho país.

En los operativos la policía se incautó un total de 400 kilos de cocaína, 30 kilos de hachís, 15 kilos de marihuana, un fusil de asalto automático, tres pistolas semiautomáticas, un silenciador y municiones de diversos calibres.

“La Ndrangheta representa una amenaza que ha contaminado silenciosamente la economía de más de 30 países de todo el mundo. La única manera de contrarrestarla es a través de una red mundial más poderosa”, declaró el prefecto Vittorio Rizzi, de la Dirección Central de Policía Criminal de Italia, citado por la Interpol.

La organización tiene la reputación de haberse convertido en la mayor mafia de Italia, por delante de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, gracias al tráfico de cocaína. 

Basada en una estructura familiar, nació en Calabria, en el extremo sur de la península italiana, pero ha llegado a ser influyente en el norte y en otras partes del mundo. Según los expertos, es la única mafia presente en todos los continentes.