Contraloría avaló ₡823 mil millones a la CCSS para que Hospital Psiquiátrico atienda pacientes con covid-19

Autoridades prevén pronto colapso de hospitales debido al aumento de casos covid-19. Foto: Archivo.
PublicidadDenuncie en el PANI

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó de emergencia un presupuesto de ₡823 mil millones para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realice las contrataciones y ajustes necesarios que permitan que el Hospital Nacional Psiquiátrico atienda pacientes con covid-19.

Esta necesidad surge debido al aumento de casos positivos de covid-19 en el país, lo cual ha puesto en uso máximo la capacidad de hospitalización del Ceaco y otros hospitales de la CCSS.

En el documento del órgano contralor se señala que esta autorización se debe a la necesidad de “reconvertir infraestructura institucional a espacios adecuados para atender a paciente con covid-19”.

Para habilitar este hospital se requiere la adaptación de aires acondicionados, gases médicos, adaptaciones civiles y arquitectónicas, así como adaptación del sistema eléctrico y mecánico.

Las autoridades de salud planea habilitar al menos 550 camas en el Hospital Nacional Psiquiátrico para atender pacientes con el virus con afectación leve.

La información la dio a conocer el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, este viernes en conferencia de prensa al mediodía.

De acuerdo con Ruiz, la semana anterior varias autoridades de salud hicieron un recorrido por el centro para valorar las condiciones y las necesidades para que esto suceda.

Costa Rica registró 540 casos positivos de covid-19 este viernes, en total se contabilizan 13.669 casos desde que inició la pandemia, 289 personas hospitalizadas y 87 fallecimientos.