Preguntas básicas como ¿usted fuma?, ¿desde cuándo fuma?, ¿cuántos cigarrillos consume por día? son parte del nuevo protocolo de tabaquismo que personal médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), aplicará a todos los pacientes que sean atendidos en la institución.

La encuesta que demora solo unos 5 minutos es parte de la nueva estrategia de la entidad aseguradora para atacar el tabaquismo en el país.

Según la doctora Wing Ching Chan Cheng del proyecto “Fortalecimiento para la atención integral del cáncer”, el consumo del tabaco se asocia a más de 29 enfermedades respiratorias;  además el tabaquismo es el segundo factor de riesgo para complicaciones ante el contagio por covid 19.  

La idea es que quiénes fuman entiendan el daño que esto causa a su salud y se atrevan a dejar ese mal hábito con el apoyo que reciben en las clínicas de cesación del fumado, y quiénes no fuman lo piensen dos veces antes de hacerlo.

En estas  clínicas se reciben en promedio  1.100 personas cada año con un éxito del 89% que dejan de fumar al  finalizar el curso y un récord de abstinencia del 74%  después de un año. 

 El proceso consta de 8 sesiones, una por semana. Actualmente hay 35 clínicas activas en todos los 29 hospitales y en seis Áreas de Salud 

Los datos revelan que los niños de padres fumadores tienen alrededor de un 50% más de riesgo de presentar enfermedades respiratorias como asma bronquial y  tos.

Las personas que no fuman, pero tienen esposos o compañeros fumadores, tienen un 24% más de riesgo de contraer cáncer pulmonar y las embarazadas que fuman tienen un riesgo de 20 a 60% mayor de muerte fetal.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA