Sentir miedo, depresión, ansiedad o estrés durante estos tiempos de pandemia es completamente normal.

Así lo señalan especialistas en psicología quienes recuerdan que siempre existen alternativas. Las personas deben buscar esas posibilidades para atender sus problemas y no tomar decisiones que pueden ser irreversibles o hasta costar las vida. 

La psicóloga de Global Med, Laura Cambronero señala que a pesar de que cada quien conlleva la pandemia de una forma diferente, es importante conocer y controlar nuestras emociones. 

“Todos estamos en el mismo mar, pero en diferente barcos. Algunos en yate, otros en bote, en lancha o incluso nadando con o sin chaleco salvavidas en ese mar para poder llegar a una orilla”, dijo Cambronero. 

Por su parte, la psicóloga Paola Vargas, de Territorio Psicológico, brinda puntualmente una serie de recomendaciones para sobrevivir a esta crisis que no solo afecta la salud física, sino también la mental. 

  • Compartir lo que nos angustia o preocupa con alguna persona cercana. 
  • Identificar ese familiar o amigo que pueda darme ese apoyo o punto de vista distinto cuando me siento sumamente abrumado, sino también el Estado ofrece este tipo de soporte. 
  • No se abrume con noticias que aumenten sus niveles de estrés y ansiedad. 
  • Procure evitar el consumo de alcohol o algún tipo de droga.
  • Cuide su alimentación y realice actividad física.
  • Si alguna idea o proyecto no le sale, no se detenga en ese pensamiento que le genere tensión, ansiedad o que le abrume. Haga una pausa, desvíe su atención y comuníquelo con una persona cercana.
  • No tome decisiones basados en una emoción. Las crisis normalmente son pasajeras y pueden hacernos tomar decisiones por impulso que no deseamos realmente. 
  • Comunique sus emociones y recuerde que no está solo. 

Problemas financieros

Estudios señalan que una de las principales causas de desesperación de las personas son los problemas económicos, por esta razón, expertos en finanzas aseguran que el tema del dinero siempre tiene solución

“Si bien el cierto el dinero siempre nos pone a pensar muchas cosas, recuerden por favor que hay grandes amigos, compañeros, vecinos y profesionales en psicología que nos pueden brindar ayuda o un oído para que nos pueden escuchar. Siempre recomiendo buscar a un profesional ya que siempre hay alternativas de poderle tocar las puertas a un banco, cooperativa, poder solicitar algún tipo de amnistía o refundición de deudas” aconsejó el economista y profesor de finanzas, Daniel Suchar. 

Suchar reflexiona diciendo que cualquier problema que sea de dinero se resuelve con dinero, y no es un problema es una situación que estamos viviendo todos. 

Los tres expertos coinciden que antes de tomar decisiones que nos afecten de manera permanente es vital buscar la ayuda de un amigo, familiar o un profesional ya sea público o privado, pero no nunca dejarse llevar por pensamientos negativos o fatalistas. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA