Costa Rica volverá a permitir vuelos internacionales, aunque bajo rigurosas medidas, a partir del 1 de agosto.

Así lo informaron las autoridades de gobierno este juves, al tiempo que reportaron la mayor cantidad de contagios y fallecidos por el nuevo coronavirus durante la pandemia: 768 nuevos casos y 10 muertes en solo 24 horas.

Con los 768 contagios nuevos del virus, el país acumuló 13.129 casos.

El gobierno aseguró que la apertura de los viajes de extranjeros será muy rigurosa y que solo se permitirá el ingreso de ciudadanos provenientes de Europa, Reino Unido (Gran Bretaña) y Canadá.

Queda por fuera Estados Unidos uno de los principales mercados turísticos de nuestro país, pero donde los contagios de coronavirus en las últimas semanas se han recrudecido, esta vez, en la parte sur.

“No puede ser que nada más sea el dato del día, el que determine que dirección estamos tomando. Nosotros estamos poniendo en balance la salud con todos los protocolos que estamos estableciendo y una señal de activación”, comentó el presidente Carlos Alvarado.

Con esta apertura, se estima que solo habrán cinco vuelos internacionales por semana.

Antes de la pandemia, solo el aerpuerto Juan Santamaría recibía por hora, 12 vuelos.

“La apertura de los vuelos internacionales es necesaria como una señal para meses venideros. Para que el sector turístico internacional del cual dependemos y sobre el cual tenemos poco control, pueda hacer su planificación”, dijo el ministro de turismo, Gustavo Segura.

La pretensión de las autoridades es poder rehabilitar la actividad turística en cantones donde se tiene alerta amarilla, dado que al menos 600 mil personas se benefician de manera directa o indirecta del turismo.

Por ello, a la par de este anuncio, se comunicó que en aquellos cantones con alerta amarilla las playas estarán abiertas hasta las 2:30 p.m. Esta medida también aplicará a partir del próximo 1° de agosto.

Y se permitirán actividades de turismo al aire libre como caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y áreas.

Según comentó el ministro de Turismo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) establecerá brigadas de supervisión para verificar cumplimento de protocolos.

Agregó que las  cámaras, organizaciones civiles y las autoriades municipales han señalado un compromiso por el cumplimiento de protocolos para poder llevar a cabo actividades turísticas.

Quienes visiten nuestro país deberá cumplir varios requisitos, que son:

  • Llenar un formulario digital epidemiológico.
  • Tener una prueba negativa por covid-19 con menos de 48 horas de realizada.
  • Un seguro de viaje que cubra los gastos de hospedaje en caso de que tenga que cumplir aislamiento y de gastos médicos por si requiere ser atendio en los servicios de saluds.
  • Además deberá cumplir todos protocolos de higiene a su llega al aeropuerto.

Las autoridades de salud pidieron a los costarricenses que realizan turismo nacional, lo hagan responsablemente y cumpliendo con las normas dadas.

Los turistas nacionales representan el 20% de todo el turismo en Costa Rica.

10 hombres fallecieron en 24 horas

Este jueves Salud reportó 10 fallecimientos en 24 horas, la mayor cantidad de la pandemia. Todos estos decesos corresponden a hombres.

Con estas muertes, el total de defunsiones de personas con covid-19 alcanzó las 80 víctimas, de las cuales 27 han sido mujeres y 54 hombres con un rango de edad entre los 23 a los 94 años.

Además, 290 personas se encuentran en un centro médico, de las cuales, 43 permanecían en una unidad de cuidados intensivos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA