“Wangiri” y “skiming” , conozca más de estos métodos de estafas

PublicidadDenuncie en el PANI

Ha recibido usted alguna vez una llamada internacional, la cual al contestar es sospechosa o bien no le dicen nada. ¡¡¡Cuidado!!! porque solo el hecho de devolver esa llamada o contestarla podría generarle miles de colones en su factura telefónica por un servicio que usted nunca solicitó.

Según el juez penal Gregorio Bridglia este método denominado wangiri  o one call ring , resulta tan inofensivo como contestar una llamada que luego le traerá muchos ceros en su factura telefónica.

El skimimg es otro conocido método que consiste en la clonación de tarjetas bancarias en gasolineras, bares, restaurantes y en cualquier comercio donde usted la utilice como medio de pago, incluso la tecnología ha creado los touch pad  que son sistemas que roban sus datos a través de un rastreo IP a su billetera , bolso u otra pertenencia.

¿Pero que ha hecho el sistema judicial costarricense para dar trámite a estos casos?

El 3 de julio de 2017, Costa Rica firmó el convenio de Budapest que representa un compromiso por parte del estado para regular las criminalidades por medios tecnológicos, y estandarizar así las técnicas de supervisión de este tipo de delito.

En esa misma línea se creó el centro de respuesta de incidentes informáticos dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología, suya función es monitorear de manera preventiva los programas malignos