El país cayó en la era online sin estar preparado, ni en sistemas de seguridad, ni en mantener informada a la población, esto, según el fiscal adjunto de la fiscalía de Fraudes y Cibercrimen, Miguel Ramírez, explica en parte el incremento en las denuncias por estafas cibernéticas.

El fiscal explicó que desde la dependencia que dirige se pretende que los bancos aseguren mejor los datos de sus clientes. Sin embargo, añade, las mismas instituciones en aras de transparencia y la comodidad del ciudadano facilitan cada vez más las transacciones bancarias con sistemas de paso de dinero, por mensajería de texto, por ejemplo, u otras facilidades que los delincuentes no han desaprovechado ni un momento.

Con una posición similar tiene el experto en derecho Penal, Gregorio Bridglia, quien asegura que debería existir mayor intervención del ministerio de Seguridad y del Centro de Respuesta e Incidentes del ministerio de Ciencia y Tecnología en campañas de prevención a la población para prevenir que caigan en las estafas.

Por su lado, los jefes  de seguridad de los bancos afirman que sus entidades trabajan bajo modernos sistemas de seguridad y responsabilizan a los mismos clientes por la fuga de datos financieros. Aseguran que los usuarios brindan ya sea por teléfono o paginas web información sobre sus cuentas y claves secretas. Afirman que los bancos ha prevenido y educado a la población que esta información no debe compartirse por teléfono y evitar en la medida posible utilizarlas en páginas web de compras por ejemplo.

Los fallos en el sistema de seguridad no son solo técnicos sino también humanos. Esta es la percepción que tiene el experto en redes sociales Esteban Mora, quien asegura que las estafas que se dan desde el centro penal la Reforma y que en el 2019 alcanzaron un perjuicio de 5 mil millones de colones a los ciudadanos, se deben a que consiguen bases de datos completas para perpetrar sus ataques cibernéticos. Esto lo logran mediante una tercera persona que presta su nombre y cuenta bancaria para que el dinero ingrese.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA