El ministro de Salud, Daniel Salas, solicitó este miércoles a las personas sospechosas de tener coronavirus aislarse voluntariamente junto con su burbuja social o familia, mientras se le notifica el resultado de la prueba.

Esto, para evitar un mayor nivel de contagios antes de que se les confirme o descarte el virus del SARS-CoV2 en su organismo o reciban la orden sanitaria.

Para este 22 de julio, Costa Rica registró un aumento de 550 casos en las últimas 24 horas para totalizar 12.361. Asimismo, se suman tres fallecimientos.

La petición del jerarca de Salud responde a la dificultad que tiene el Ministerio para entregar con rapidez el resultado de los test y las respectivas ordenes sanitarias, ante el aumento en el número de enfermos, especialmente en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Como ha indicado Salas, las ordenes sanitarias pueden rondar las 4000-5000 por día, que deberían ser dirigidas tanto a las personas positivas del virus como los contactos de estos.

“Todos los que se han catalogado como sospechosos por covid-19 y se les ha tomado una muestra, que apliquen aislamiento domiciliar con su grupo familiar, con su burbuja social, incluso si todavía no ha llegado la orden sanitaria. Esto es muy importante porque en la medida de que las personas sospechosas que amerita que les tomen una muestra y no se mantienen en la casa pues están exponiendo a otras personas”, explicó el Ministro.

Agregó que si una persona está con síntomas respiratorios, dolor de garganta, tos, fiebre debe permanecer en casa, aún si no se tratara de Covid-19.

Crece número de fallecidos

Con relación a las defunsiones en las últimas 24 horas, el jerarca aseguró que la primera corresponde a una mujer de 45 años, costarricense, vecina de San José. La mujer se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios y fue diagnosticada el 15 de julio. Padecía de sobrepeso y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

También se dio el deceso de un hombre de 84 años, costarricense, vecino de Alajuela. Estaba hospitalizado en el Ceaco y fue diagnosticado el 15 de julio. Además, de la edad como factor de riesgo, se suma el que fue fumador.

El tercero es un hombre de 64 años, costarricense, vecino de Heredia. Estaba hospitalizado en el Ceaco y fue diagnosticado el 9 de julio. Padecía de hipertensión arterial.

El número de pacientes en un centro médico también sigue creciendo. A este miércoles, 285 personas se encuentran en esta condición, 50 de ellas en cuidados intensivos. Estos pacientes tienen entre 26 y 83 años.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA