La detección temprana de una paciente y una funcionaria del hospital Max Peralta de Cartago evitó dos brotes en los servicios de Emergencias y Consulta Externa de Ginecología.

Los encargados de la institución lograron identificar a tiempo ambos casos.

Krisia Díaz, directora de este centro médico, explicó que en la madruga de este miércoles, una funcionaria comunicó de su estado de salud por lo cual se le indicó que no se presentara a trabajar y que fuera a consulta de respiratorios.

“La funcionara asistió a la consulta en donde se le realizó el hisopado cuyo resultado fue positivo”, indicó la doctora Díaz.

Según se desprende a la información recopilada durante la investigación por parte de la Comisión de Infecciones del centro médico, la funcionaria tiene posible nexo en la comunidad.

También se pudo determinar que la funcionaria tuvo contacto cercano el día anterior con siete funcionarios que se les envió a aislamiento preventivo.

En el centro médico informaron que como parte de las medidas, se realizaron labores de desinfección del Servicio de Emergencias durante un periodo aproximado de tres horas y para no afectar la atención de los usuarios se coordinó con la red de servicios mientras se reorganiza el servicio.

Embarazada informó al finalizar atención médica

Este martes 21 de julio, en Consulta Externa de Ginecología, una usuaria luego de recibir la atención informó que su marido estaba positivo por covid-19.

“De inmediato de nuevo se realizan las acciones para tomarle la muestra respiratoria que resultó positiva y se determinó enviar a aislamiento preventivo a tres funcionarios: un médico especialista en ginecología y una enfermera” detalló la directora del Centro Médico.

Esta paciente consultó el lunes, por un ultrasonido obstétrico, por lo que también enviaron a aislamiento a un médico especialista en ginecología y una enfermera.

Según explicó la directora, la paciente se presentó este martes a su consulta prenatal de alto riesgo obstétrico, “pasó el primer tamizaje a la entrada de la consulta externa donde se le preguntó y se le tomó la temperatura; tampoco informó en el tamizaje en la preconsulta de enfermería y después de finalizar la atención médica, ante la indicación de internamiento, es que refiere no poder quedarse porque su marido estaba positivo”.

La directora médica indicó que la paciente en ese momento refirió disminución del sentido del olfato y se verificó que utilizó mascarilla quirúrgica en las consultas. Igualmente, el personal de salud portó siempre el equipo de protección que corresponde en estas atenciones.

La paciente permaneció en el centro médico hasta este miércoles que se le dio egreso para que cumpla el aislamiento en su hogar. Fue trasladada en ambulancia del hospital acompañada de una auxiliar de enfermería siguiendo todas las medidas de protección.

Nuevamente, las autoridades médicas hacen un llamado a la población para que brinden la información cuando se le solicita a fin de darles una atención oportuna con la seguridad que requiere el usuario y el personal que lo atiende.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA