Un estudio realizado por la Federación de Cámaras Empresariales de Istmo Centroamericano (Fecamco), muestra que con la crisis sanitaria generada por el Covid-19, el sector comercio ha tenido pérdidas que superan los 1,850 millones de dólares.

De acuerdo con el asesor económico, de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Jairo Mena, estas disminuciones representan un 3,2% del Producto Interno Bruto, PIB.

Mena recordó que en las primeras ocho semanas de la emergencia nacional, el sector comercial tuvo pérdidas por más de 840 mil dólares, es decir, un 1,5% del Producto Interno Bruto, mientras que en la actualidad alcanza 2,1 veces mayor a la reportada anteriormente.

El estudio refleja los siguientes resultados:

• El 85% de los comercios han disminuido sus ventas, el 11% las ha logrado mantener; mientras que el 4% de las empresas las ha aumentado.

• El 34% de las empresas afirma que estas pérdidas superan el 50% de sus ventas. El 20% de las empresas enfrentan pérdidas superiores al 75% de sus ventas anteriores.

• El 53% de las empresas se encuentra trabajando con operaciones reducidas de alguna forma, incluyendo una menor producción, cierre de sucursales. Esto representa una mejora de 12 puntos porcentuales con relación a la semana 8. El 10% de los comercios no está operando en su totalidad, mientras que el 43% está operando parcialmente, en su mayoría a menos de la mitad de su capacidad.

• El porcentaje de comercios que se han visto obligados a reducir su personal durante la emergencia nacional aumentó levemente a 45%.

• Finalmente, la cantidad de comercios que han implementado el teletrabajo se mantiene en 61%.

A pesar de este panorama, el economista manifestó que el estudio revela que las operaciones de los comercios han mejorado levemente, o se ha mantenido en las últimas semanas.

No obstante, en términos laborales, en el sector comercial se han perdido 35.544 empleos, se han suspendido 35.331 plazas, y se han reducido 66.919 jornadas laborales. Y se han visto afectados 137.794 trabajadores del sector.

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