Un grupo de 49 médicos del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad y Seguridad  (Cendeiss), hicieron 53.856  llamadas  para darle atención a 5.480 personas contagiadas por el Covid-19 que permanecen aisladas en sus viviendas.

Sin embargo, el aumento acelerado de los casos en los últimos días, genera un gran reto para estos profesionales quienes monitorean los síntomas y evolución de los pacientes. Por lo que desde esta semana, las 106 Áreas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), contribuirán en la atención de estas personas vía telefónica.

“Hace dos días empezamos con la Región Brunca con 7 médicos, en la Central Norte también todas sus Áreas de Salud ya están activadas en esta modalidad. Y hoy se empezó con la Región Chorotega. Luego vamos a la Región Central Sur, la Pacífico Central, Huetar Norte y Huetar Atlántica” señaló el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Además, se habilitó una línea  de emergencias exclusiva para pacientes con Covid-19, que atenderá las 24 horas del día sus consultas.

Según Macaya, “hay un grupo de estos médicos de familia que le van a contestar la llamada 24 horas al día, 7 días a la semana para determinar si es una emergencia que amerita una intervención. Esa intervención puede ser activar un traslado de ese paciente a un hospital”.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la CCSS, recalcó la donación de mascarillas, respiradores, alcohol y suministros de laboratorio  que recibió la institución por parte de la Embajada de los Estados Unidos y 2 empresas farmaceúticas.

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