Una persona quien pidió proteger su identidad por asuntos de seguridad, contó a Costa Rica Noticias como una llamada telefónica lo dejó sin el sustento familiar en solo unas horas. A él lo estafaron mediante el timo del falso funcionario público, que según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha tomado fuerza en esta pandemia.

Al hombre, sin percatarse le sustrajeron 5 millones de colones de su cuenta.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen, creada apenas en enero de este año, revela un aumento escandaloso de las denuncias por este tipo de delitos en los últimos años. Mientras entre el 2016 y el 2018 se recibía un promedio de entre 40 y 60 denuncias al año, saltó a 3.000 denuncias solo en el 2019 .

Por otra parte, los datos del OIJ muestran que para finales de mayo de este año, solo en la provincia de San José, se contabilizan 144 denuncias por sustracciones en negocios de compra y venta por Internet. A esto se suman 43 por estafas de préstamos y 37 mediante el timo de la maleta, para un total de 224 en lo que va del año.

El OIJ tiene identificados 4 tipos de timos: el de compras  por internet, el de ventas por internet , el llamado de la maleta y el de préstamos.

Todos los detalles los puede ver en la primera entrega de tres reportajes sobre estafas cibernéticas denominados “Pandemia de esfatafas”.

Publicidad Conozca más de la Investigación Pandora Papers
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/