Obras en nueva intersección La Uruca – Circunvalación muestran un 34% de avance

Imagen aérea de los trabajos para construir la nueva intersección en la Uruca.

La nueva intersección entre La Uruca (ruta 108) y Circunvalación (ruta 39), tiene un 34% de avance en el proceso constructivo. Así lo informó esta mañana la Unidad Ejecutora del proyecto del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Los trabajos que iniciaron en marzo y se han enfocado en labores de limpieza y movimiento de tierras en las calles marginales contiguas a La Uruca, construcción de terrazas, así como cimentaciones de los muros de suelo reforzado en la zona norte del proyecto.

Estas calles marginales se emplearán como vías alternas para realizar los desvíos de tránsito necesarios cuando se inicie la construcción del túnel.

Además, se continúa con la reubicación de servicios públicos, demolición de estructuras que se ubicaban en los derechos de vía y trabajos de drenaje.

En abril pasado se inició con la excavación de pilotes, la mitad de los cuales ya han sido colocados en el sector norte del cruce.

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Estas estructuras darán estabilidad al terreno del túnel—nivel inferior de la intersección– por donde circularán quienes se desplacen por la Radial La Uruca.

En el sector norte se avanza con la construcción de la rampa que será parte del nivel superior de la intersección por donde se desplazarán quienes usen Circunvalación.

El plazo constructivo de esta etapa es de 14 meses, contados a partir de marzo pasado.

Detalle de la obra

La intersección a tres niveles de La Uruca tendrá una longitud aproximada de 600 metros y unirá Circunvalación con la Interamericana Norte (ruta 1) y San José – Caldera (ruta 27).

La obra contará en el nivel inferior con un túnel a cuatro carriles (dos por sentido) y espaldones, que corresponderá a la radial La Uruca que permitirá el paso de los vehículos que se desplacen de este a oeste y viceversa.

En el nivel medio, ubicado a la altura actual de la carretera, se construirá una rotonda de dos carriles, la cual permitirá a los vehículos realizar maniobras hacia los 4 puntos cardinales.

Y finalmente, en el nivel superiorse contará con un paso elevado a cuatro carriles (dos por sentido) más espaldones, que le darán continuidad a la Circunvalación, facilitando que los vehículos circulen de norte a sur y de sur a norte. 

Circunvalación Norte

La nueva carretera de Circunvalación Norte, presenta una ejecución general del 68% en las cuatro secciones en desarrollo. Estos son:

Sector La Uruca hasta Quebrada Rivera. Tiene un 34% de ejecución luego del inicio de obras en marzo pasado. Avanza los trabajos de conformación de calles marginales y la construcción de la rampa y pantalla de pilotes en el sector norte. Su principal obra es una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca, la segunda a tres niveles del país. 

Sector entre León XIII y Colima de Tibás. Se dividió en dos secciones:

  • A) Comprende el puente sobre Quebrada Rivera, el cual tendrá 6 carriles -3 por sentido de circulación-. Esta estructura, más los accesos, suman una intervención de 300 metros. Obras iniciadas a finales del mes pasado.
  • B:) Está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia. Esta sección cuenta ya con un 95% de avance en su proceso constructivo.

Sector entre Colima y la Ruta Nacional 32. Con un 85% de avance, se continúa la colocación de losas en las rampas de salida y entrada al viaducto. Además, se completó la instalación de vigas y losas  en los 1.500 metros del viaducto que se ubica en esta unidad. Se inició con el asfaltado de las vías marginales debajo del viaducto y se avanza con la instalación de base y sub base en otros tramos.

Sector entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos. Se construye sobre la riuta 32 la primera intersección a tres niveles del país que cuenta ya con un 83% de construcción. Se están instalando vigas en el tercer nivel y se estima iniciar en los próximos días con las pre losas para continuar con el colado de las losas.

Unión de la intersección de tres niveles en ruta 32 con la intersección en Calle Blancos, en las cercanías del Walmart de Guadalupe.  Actualmente, se tramita ante la Contraloría General una adenda al contrato que permita la ejecución de estas obras que contemplan 250 metros de tramo en viaducto y un paso a desnivel (subterráneo) con 4 carriles y una longitud 1050 metros.

La construcción de Circunvalación Norte está a cargo del consorcio H. Solís-Estrella y el financiamiento por $163 millones (para las cuatro unidades en desarrollo) proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

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