Ministro de Hacienda: “Crédito de $508 millones con FMI no incluye venta de entidades públicas”

Elián Villegas acudió esta tarde de martes a la Comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa.

Ante una consulta de los diputados, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo a los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios que el crédito por $508 millones que solicitará el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) no incluye condiciones como la venta de entidades públicas .

Publicidad Denuncie en el PANI

“En los convenios se pueden acordar las metas, pero eso tendría que venir expresamente indicado en el texto para conocimiento de la Asamblea Legislativa. No está incluida (la venta de entidades públicas) en este empréstito”, dijo el ministro de Hacienda ante una consulta del diputado Otto Roberto Vargas, diputado del partido Republicano Social Cristiano.

Los legisladores recibieron este martes por la tarde en la comisión de Asuntos Hacendarios al jerarca para ampliar sobre los detalles de este empréstito.

De acuerdo con Villegas este crédito es por un monto de $508 millones con un plazo de pago de 5 años y con 3 años de gracia.

Para este año el ministerio de Hacienda proyecta una caída del 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y una caída en los ingresos centrales del gobierno 3.3 puntos porcentuales del PIB. 

El Ministro aseguró que tasa de interés que ofrece este empréstito es “muy buena” debido a que es de 1,55% al año, mientras que lo que la tasa de interés que actualmente se paga al mercado local es mayor del 5%. 

Villegas añadió que uno de los objetivos principales de este crédito es cambiar deuda cara por deuda más barata.

Según el jerarca de Hacienda, el pago de intereses es uno de los mayores desafíos que enfrenta el Gobierno para la sostenibilidad fiscal.