Este lunes los diputados aprobaron en primer debate dos proyectos de ley que pretenden posponer el pago del 4% del Impuesto de Valor Agregado para turismo y construcción.

De esta manera el IVA para ambos sectores se comenzará a cobrar hasta julio del próximo año.

La noticia fue muy celebrada por trabajadores del sector construcción, que han sido uno de los grupos más impactados económicamente por la pandemia y la emergencia que enfrenta el país.

Desde el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Topógrafos agradecieron el apoyo de los legisladores, y consideran que la iniciativa vendrá a proporcionar un respiro a la economía de miles de familias que se dedican a trabajar en estas áreas.

” Externamos gratitud con la Asamblea Legislativa por aprobar el primer debate a favor del proyecto de ley que viene a modificar el transitorio del cobro del IVA a construcción, un resultado a favor de este proyecto de ley vendrá a beneficiar a una gran cantidad de profesionales de ingeniería y arquitectura y a todos los trabajadores que son parte del encadenamiento, esperamos un resultado positivo en una segunda votación” añadió Alejandra Morice, Presidenta del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Así mismo, La Cámara de Construcción celebró la aprobación en primer debate de dicho proyecto, e insta a los diputados a darle tramite rápidamente al segundo debate y con esto brindar protección y seguridad a las familias.

“Celebramos la noticia de este lunes y pedimos apoyo a los legisladores para que esta misma semana se apruebe dicho proyecto que brindará una mayor estabilidad a las familias del sector construcción” agregó Esteban Acón Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

De esta forma, se posterga el cobro escalonado a esos servicios, por lo que comenzarán a gravarse con un 4% a partir de julio de 2021, un 8% en 2022, y finalmente, se cargarán con la tarifa plena del 13% en el 2023.

Los diputados esperan votar en segundo debate ambos expedientes esta misma semana.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA