Los casos positivos de personas contagiadas con Covid-19 en el sistema penitenciario del país, continúa en aumento. Este lunes se reportaron 4 nuevos casos, 2 de ellos en el Centro Luis Paulino Mora y 2 en CAI Calle Real en Liberia.

Hasta la fecha, el sistema penitenciario del país registra 10 personas privadas de libertad y 11 funcionarios positivos.

Tras dos contagios en el módulo Luis Paulino Mora en San Rafael de Alajuela, Salud emitió cuarentena para toda el área con 791 privados de libertad.

Debido al incremento de casos y a lo que algunos consideran, mal manejo de la pandemia en el sistema carcelario, la seccional ANEP Policía Penitenciaria planteó el jueves anterior un recurso de amparo por cinco puntos, entre ellos, señalan que Justicia mintió ante la Sala Constitucional de tener espacios habilitados en todos los centros del país para atender a los privados de libertad positivos, ya que los están trasladado a todos a la unidad de atención Reinaldo Villalobos en San Rafael de Alajuela.

Otra de las denuncias es que se utilizan los vehículos de traslado de personas privadas de libertad para llevar a estos casos positivos hasta San Rafael de Alajuela lo cual implica un riesgo de contagio, para el resto de la población o funcionarios.

Ante esto Fiorella Salazar, la jerarca de Justicia insistió en que se están aplicando protocolos establecidos y aprobados por el Ministerio de salud.

De los 21 casos positivos entre población penitenciaria y funcionarios, hasta la fecha solo se registra un funcionario recuperado.

Información Andrés Ortiz, periodista Costa Rica Noticias

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA